Falleció Bladimir Zamora, poeta, periodista y promotor cultural

Falleció Bladimir Zamora, poeta, periodista y promotor cultural

Etiquetas: 
Escritores, promoción, cultura cubana
  • Bladimir Zamora Céspedes.
    Bladimir Zamora Céspedes.

A los 64 años de edad, víctima de una grave dolencia hepática, falleció en Bayamo, durante las últimas horas del jueves, Bladimir Zamora Céspedes, poeta, periodista y uno de los más contumaces promotores de las tradiciones culturales cubanas.

Animador de un taller literario sui géneris en el Instituto Preuniversitario Carlos Marx y egresado de la Universidad de La Habana en 1975 en la especialidad de Estudios Cubanos. Bladimir contribuyó en las últimas décadas del pasado siglo tanto a la proyección internacional de la música cubana como su difusión y arraigo en las nuevas generaciones.

Lo hizo mediante emisiones radiales de excelencia, como los programas Pisando el césped y Entre 8 y 10 (Radio Ciudad de La Habana), los artículos y reportajes publicados en El Caimán Barbudo, y su protagonismo en los proyectos Semillas del son y los Encuentros del Son y el Flamenco, efectuados en España, con el liderazgo de Santiago Auserón, y que anticiparon el nuevo boom de la música cubana en Europa. Un importante aporte resultó también la publicación de Trovadores de la herejía: Frank Varela, Gerardo y Santiago (Casa Editora Abril) junto a su colega Fidel Díaz Castro.

En tiempos recientes colaboró con el destacado discógrafo Jorge Rodríguez en la peña Jelengue, del patio de los Estudios Areíto de la EGREM.