Félix Arencibia: maestro, fotógrafo y amigo

Félix Arencibia: maestro, fotógrafo y amigo

Etiquetas: 
fotografía, artes visuales
  • Homenaje a Felix Arencibia
    Homenaje a Felix Arencibia

Bajo ese título sesionó el panel en homenaje al profesor Félix Ricardo Arencibia González, (Bauta, 3 junio de 1939- La Habana, 15 julio de 2007), en el contexto del Taller Internacional de Fotografía de Prensa, celebrado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

Félix Arencibia, artista del lente, fue Miembro de la UNEAC, y  mereció el Premio Nacional de Enseñanza Artística. Integró también las filas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y colaboró  en la  Editorial Pablo de la Torriente Brau. En el extranjero impartió clases en Bolivia y Argentina.  Para ello emprendió un método que enunció de esta forma: “Nuestra idea es que en estos conversatorios,como hemos denominado a estos espacios, podamos aprender todos los que participamos”.

Durante el encuentro, Rufino del Valle, historiador de la fotografía cubana y miembro de la UNEAC, manifestó que los primeros cursos Arencibia los impartió en la década de los 80, en la UPEC. Añadió que, gracias a Félix, conoció de la celebración del I Coloquio Latinoamericano de Fotografía, celebrado en 1984, al cual ambos asistieron y donde conocieron a profesionales de la imagen de muchas partes del mundo.

Resaltó Rufino del Valle que, durante la década del 90, debido a la crisis económica por la que atravesaba la Isla, la fotografía se deprimió mucho y desapareció de muchos espacios, al verse reducidas las ediciones periódicas y mermadas sus páginas. Fue entonces en que se dieron a la tarea de crear el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, para incentivar a los fotógrafos cubanos y de otros países participantes en los Coloquios Iberoamericanos de Fotografía que se realizaron entre 1992 y 1998. “Félix Arencibia escribía cartas en máquina de escribir para convocar a muchas personas del mundo, que luego nos ayudaron con recursos para que pudiéramos hacer fotografía en Cuba”…”No tenía nada de él, lo mismo prestaba un lente que un libro, no lo anotaba y muchas veces los perdía, pues no sabía a quién se los había dado”…

Ramón Cabrales Rosabal, Jefe de la Cátedra de Fotografía Osvaldo Salas del IIPJM y también miembro de la UNEAC, recordó que en la casa de Arencibia (en B y 23) radicaba el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, y cada sábado en ese espacio funcionaba una tertulia a la cual acudía siempre un fotógrafo como invitado. “El alma de ese espacio era Félix Arencibia, porque convocaba. Era amigo de muchos intelectuales y artistas. También tuvimos la suerte de compartir muchos espacios familiares”.

“Realizamos además un viaje aArgentina, donde nos hospedamos en la casa de una viaja amiga fotógrafa. Aquella estancia en Buenos Aires, fue muy graciosa, cargada de anécdotas. Ofrecimos conferencias e hicimos exposiciones”, recordó Cabrales.

En este sencillo homenaje participó también el fotógrafo Carlo Bastón Chils, profesor de la cátedra de Fotografía del IIPJM, junto a familiares, amigos y compañeros de labor de Félix Arencibia.