Festival con sabor a piña

Festival con sabor a piña

Etiquetas: 
Músicos, Ciego de Ávila. UNEAC, conciertos, AHS
  • El Festival acentúa homenajear a Francisco Pancho Amat, los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz y los 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas.
    El Festival acentúa homenajear a Francisco Pancho Amat, los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz y los 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comienza a enrarecerse el aire y el olor a fruta nos seduce. El primer día del mes de abril marca la arrancada del Festival de Música Fusión Piña Colada con sede en la provincia de Ciego de Ávila.

Dispuesto a homenajear al cantautor Francisco Pancho Amat, los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz y los 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Festival será un espacio donde “estarán presentes todas las manifestaciones de la música contemporánea”, aseguró su presidente, el músico Arnaldo Rodríguez, director de El Talismán. Asimismo rememoró que el encuentro “nació en el marco de los aniversarios de la juventud y los pioneros, ha sido un festival que potencialmente ha defendido siempre la música joven y hecha para los jóvenes”.

Desde hoy y hasta el próximo cuatro de abril, los amantes de la música toda podrán deleitarse con lo mejor del catálogo musical cubano que defiende nuestra esencia, a través de sus composiciones. Aunque no todas podrán asistir debido a otros compromisos de trabajo, ya han confirmado su participación agrupaciones de la talla de Havana D´ Primera, Interactivo, Leoni Torres, Raúl Paz, Polito Ibáñez, SMS, entre otros grupos de rap, rock, música electrónica, y otras corrientes de sonoridades alternativas.

Algunos de los invitados han adelantado sus expectativas con el encuentro. Maykel Blanco, director de Salsa Mayor, aseveró en entrevista para Radio Taino que “la fortaleza del Piña Colada es la posibilidad que le brinda al pueblo de la región central de Cuba de participar en un evento de tanta envergadura. A veces por diferentes motivos los músicos y agrupaciones de alta talla se limitan al espacio de la capital, privando al resto del país del deleite de su obra”. Mientras que el trovador Diego Gutiérrez confesó: “Ciego de Ávila es mi provincia, por eso es un orgullo una vez más participar de este festival que acoge a los más variados géneros musicales”.

En días anteriores, como parte del encuentro se realizó la primera edición del Simposio teórico Música, Educación y Sociedad, una de las novedades del Festival. Parte de las actividades estuvieron centradas en las conferencias de las profesoras Paula Sánchez Ortega, Silvia Álvarez y Yudith Aguirre, quienes intercambiaron con alumnos y docentes sobre las problemáticas de la formación musical de los públicos en Cuba. Además de un interesante conversatorio con el maestro Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí en el territorio también disfrutará de las actividades de su fiesta de tradiciones La Trocha que consistió en intercambiar con habitantes de tres comunidades enclavadas en la Trocha de Júcaro a Morón.

El festival está auspiciado por el Proyecto Cultural La Lucecita, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura en Ciego de Ávila.