Festival de Cine Francés en Cuba: entre clásicos y estrenos

Festival de Cine Francés en Cuba: entre clásicos y estrenos

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, 19 Festival de Cine Francés, Mes de la Cultura Francesa, Cine La Rampa, sala Caracol
  • Un estreno será la exitosa ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, Mustang (2015).
    Un estreno será la exitosa ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, Mustang (2015).

La presentación de 19 películas de estreno nacional realizadas entre 2014 y el actual año, así como de un ciclo de clásicos restaurados, destacan en la edición número diecinueve del Festival de Cine Francés en Cuba, la cual abarcará casi todas las provincias del país, a partir del próximo día 29.

El evento servirá de eje al Mes de la Cultura Francesa que durante mayo venidero se desarrollará por vez primera en la capital y en Santiago de Cuba, con un programa que incluirá diversas manifestaciones artísticas.

También sobresale, este año, en el Festival el estreno mundial en La Habana del largometraje de ficción El Outsider (2016) de Christophe Barratier y del documental Huracán (2015), de los cineastas Cyril Barbançon, Andy Byatt y Jacqueline Farmer.

Al igual que en 2015, será notable para esta oportunidad la exhibición de ocho clásicos restaurados.Dicha programación se ofrecerá en el Cine La Rampa, cuya tecnología ha sido recientemente modernizada gracias a la colaboración del gobierno francés.

Entre estos últimos aparecen Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy; Pépé Le Moko(1937), de JulienDuvivier; Melodrama (1986), de Alain Resnais y French Cancan (1954), de Jean Renoir.

En cuanto a los estrenos, el público podrá apreciar, por solo mencionar algunos, la muy exitosa ópera prima de Deniz Gamze Ergüven, Mustang (2015); Fui banquero (2015), filmada por Patrick Grandperret en Cuba y Unos días para recordar (2014), la más reciente comedia del veterano Jean Becker, quien viajará a La Habana para su presentación. También formarán parte de la delegación francesa, a la cita cinematográfica, los cineastas Cyril Barbançon y Deniz Gamze Ergüven; así como el actor Arthur Dupont y la guionista Sylvia Chiflet Allegre, junto a otras destacadas personalidades del séptimo arte en la nación europea.

En La Habana serán sedes del Festival los cines Chaplin, Yara, La Rampa y la Sala 1 del Multicine Infanta y como subsedes fungirán la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Casa Víctor Hugo, el Centro Cultural Félix Varela, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Sala Caracol de la UNEAC.

Los pasaportes, que por un valor de quince pesos darán acceso a diez funciones, estarán a la venta a partir del próximo día 28 en los cines anteriormente mencionados y en la sede Sartre de la Alianza Francesa, en J y 15, el Vedado.