Festival Jazz Plaza: Locura por la música, en todo su esplendor

Festival Jazz Plaza: Locura por la música, en todo su esplendor

Etiquetas: 
Músicos, jazz cubano, Jazz Plaza
  • Los músicos Chucho Valdés y Terence Blanchard inaugurarán el Festival Jazz Plaza 2016.
    Los músicos Chucho Valdés y Terence Blanchard inaugurarán el Festival Jazz Plaza 2016.

Inauguración de Festival Jazz Plaza 2016 estará a cargo de Chucho Valdés

El Jazz Plaza por más de tres décadas, ha sido un espacio de interacción entre los músicos y el público; como novedad en esta ocasión, se incorporan los espacios de conciertos y descargas en la provincia de Santiago de Cuba de manera simultánea a los de La Habana; de aquí que el lema de esta edición sea De La Habana a Santiago.

Fuentes de información como la especialista de programación del Centro Nacional de la Música Popular, María de los Ángeles Borges comunica los pormenores de las acciones que ocurrirán en La Habana.

¿Cómo será la inauguración del Festival Internacional Jazz Plaza en La Habana?

La inauguración comenzará en la sala Tito Junco con un concierto de Alejandro Falcón y el invitado Rodrigo Sosa; a la par el día 15 de diciembre a las 8:30 p.m. se iniciará en el teatro Mella con el concierto de Chucho Valdés y en la segunda parte Terence Blanchard.

¿Cuáles serán las sedes del Festival Jazz Plaza en La Habana?

Como es habitual tendremos como sede el teatro Mella y sus Jardines, la Casa de la Cultura de Plaza; pero también la sala Tito Junco del teatro Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba donde se realizarán actividades con los jóvenes ganadores de eventos anteriores, la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, la Casa del Alba y la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

¿Qué otros géneros de la música se relacionarán con el jazz en los espacios del Jazz Plaza en La Habana?

Van a interactuar agrupaciones como la de Tony Ávila en la Casa de la Cultura, agrupaciones de rumba en los Jardines del Mella, que es donde van a estar presentándose músicos del Afro Latín Jazz, queríamos hacer una conjugación donde participaran músicos de la talla del maestro Lázaro Valdés y estuvieran presentándose Yoruba Andabo para que conjugaran dos tipos de géneros como alternativas.

¿Qué acciones colaterales propiciará el Jazz Plaza en La Habana?

Algunas de las actividades colaterales prefestival serán el día 14 de diciembre con la presentación de la Charanga de Oro, el invitando José Luis Cortés, Maraca, entre otros en el Tabla’o a las 5:00 p.m.; luego el mismo día el concierto de Síntesis en la Plaza de la Catedral a las 8:30 p.m.

El 16 de diciembre tendremos una presentación de un músico de Suecia, Stefan Johnson, que va a estar trabajando con la Banda Nacional de Concierto en la Plaza de Armas, y el día 17 de diciembre será el concierto del Maestro José María Vitier en el teatro del Museo de Bellas Artes.

¿Dónde adquirir los programas y las entradas del Jazz Plaza?

Vamos a tener tres puntos de venta: uno en el Hotel Habana Libre, el Meliá Cohíba y la Casa de la Cultura sita en Calzada y 8 del municipio capitalino de Plaza de la Revolución; una de las sedes donde propiamente se fundó con el maestro Bobby Carcassés se entregará el programa, aunque también en cada sede se podrán adquirir las entradas.

¿Cuál es el objetivo del Jazz Plaza 2016 en su edición 32?

Durante el año se preparan los músicos para participar en este gran evento, hay una cantera muy rica en el mismo; pues el Jojazz es un preámbulo al Jazz Plaza con muchachos jóvenes que están haciendo un trabajo muy interesante y tiene que ver mucho con la música cubana, por ejemplo tenemos el caso de Alejandro Falcón que ejecuta danzones jazzeados, y me parece que es digno de celebrar en el Jazz Plaza, para que ellos puedan participar junto con los más veteranos en este género, con un trabajo muy extenso en materia de jazz.

Es muy interesante que se haya logrado fusionar estos muchachos con esa cantidad de jóvenes jazzistas que hoy tenemos con los maestros del Jazz como Bobby Carcassés, Bellita, Cesar López, Jorge Reyes, en fin muchos más.

¿Cómo será la clausura del Jazz Plaza en La Habana?

El gran cierre de clausura en La Habana, será con Los Snarky Pupy’s, luego Roberto Fonseca con la invitada Fatoumata Diawara y Osaín del Monte el 18 de diciembre, en el teatro Mella a las 8:30 p.m.

De La Habana a Santiago

Paralelamente el Festival Jazz Plaza tendrá sus presentaciones en la querida Santiago de Cuba, el músico Roberto Fonseca presidente de honor del evento nos anuncia lo que acontecerá en la provincia.

¿Cómo está organizado el Festival Internacional Jazz Plaza en la provincia de Santiago de Cuba?

La inauguración será el 15 de diciembre en el Teatro Martí de Santiago de Cuba, con músicos de La Habana y de Santiago de Cuba, donde al final queremos interactuar con varios músicos de variar congas.

Después en la sala Dolores tendremos concierto de artistas extranjeros como Christian Mc Bride, Terence Blanchard y también cubanos como Influencia y músicos locales de Santiago, entre otros.

El Patio de la UNEAC de Santiago y el Iris Jazz Club también serán por primera vez, sedes del Jazz Plaza.

¿Qué otros artistas se encuentran en el programa del Festival Internacional Jazz Plaza en Santiago de Cuba?

Yasek Manzano, Carlos Miyares, Arturo O´Farrill y los grupos locales de Santiago. A los músicos que participaremos en el Jazz Plaza, nos gusta el Jazz, pero nos gusta muchísimo la música cubana, la música tradicional y también los sonidos electrónicos; y eso es lo que queremos que el público sienta, la locura sana por la música, va estar en todo su esplendor.

¿Cómo será la clausura del Jazz Plaza en Santiago de Cuba?

El último concierto en Santiago de Cuba va a ser el día 18 de diciembre con el contrabajista Christian Mc Bride en la sala Dolores y después todos se trasladarán hasta el Iris Jazz Club para festejar.

Queremos mostrarle al pueblo los diferentes tipos de Jazz, para que exista una mayor cantidad de personas interesadas en apreciarlo.