Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Etiquetas: 
Escénicos, 16 Festival de Teatro, arte cubano
  • El Festival tendrá un total de 87 funciones en 20 espacios del territorio agramontino.
    El Festival tendrá un total de 87 funciones en 20 espacios del territorio agramontino.

El 16 Festival Nacional de Teatro, a celebrase del 1 al 9 de octubre en Camagüey, estará dedicado a los aniversarios 40 y 30 del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS) respectivamente.

“Estamos dedicando el festival a los jóvenes, que es decir dedicarlo al futuro del teatro cubano”, afirmó Gisela Gonzáles, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Un total de 31 espectáculos para adultos y niños en 87 funciones y 20 espacios del territorio agramontino, animarán el amplio programa de la cita que también incluye exposiciones, presentaciones de libros y sección académica. Agrupaciones de 12 provincias subirán a las tablas, cifra significativa en la historia del festival que asegura variedad en las propuestas, según afirmó Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE.

La UNEAC y CNAE organizarán varios encuentros de crítica. También se dará homenaje a los premios nacionales de teatro Carlos Días y Carlos Celdrán.

El evento dará inició con la obra Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila, escrita y dirigida por Eduardo González Manet, con la genial interpretación de Flora Lauten y su grupo de teatro Buendía en la sala de teatro Avellaneda de la provincia camagüeyana. Ese mismo día se develará una estatua a la destacada poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Las editoriales Tablas-Alarcos, Arte y Literatura, Ediciones UNIÓN y la revista Conjunto de Casa de las Américas forman parte del amplio programa de presentaciones del evento.

El encuentro teórico, nombrado (Re)pensar el teatro, tendrá varias líneas temáticas sobre las tendencias y problemáticas que afronta esta manifestación artística en la actualidad.