Festival On Off: “Promesas para el videoarte cubano”

Festival On Off

Festival On Off: “Promesas para el videoarte cubano”

Etiquetas: 
videoarte, Medios audiovisuales y radio, casa Víctor Hugo
  • El joven galardonado, quien es profesor del Isa, agradeció la oportunidad que esta muestra ofrece. Fotos de la autora
    El joven galardonado, quien es profesor del Isa, agradeció la oportunidad que esta muestra ofrece. Fotos de la autora
  • La jornada culminó con un brindis de despedida y la mezcla musical de todos los videos del festival, por el Dj Sincreto. Fotos de la autora
    La jornada culminó con un brindis de despedida y la mezcla musical de todos los videos del festival, por el Dj Sincreto. Fotos de la autora

La Casa Víctor Hugo despidió este martes la segunda entrega de la Muestra On Off, Carrefour de video contemporáneo.

La jornada vespertina inició con una visita guiada por la curadora de la muestra, Sara Alonso Gómez, quien se detuvo en cada  una de las 13 obras expuestas permitiendo a los visitantes una identificación más completa con los artistas seleccionados. Para esta joven especialista fueron fundamentales los conceptos asociados a las relaciones de poder que relacionan, desde varios puntos, cada uno de los trabajos, lo cual crea un conjunto armónico que permite una lectura lineal y coherente de las obras.

Especial atención merecieron las obras de Esther Shalev-Gerz “Perpetuummobile”, Iris Schiller “La trenza de mi madre” y Elena Kovylina “Vals”, donde, explicó la curadora, las relaciones de poder están vistas desde una óptica femenina, con todas las implicaciones que esto trae.

En un segundo momento fue presentado el video ganador de la primera beca de creación otorgada a un artista cubano. El joven estudiante de la Universidad de las Artes (Isa), Maikel González, presentó “Huéped”, obra que refleja arte de su propia experiencia durante el mes que vivió en Paris para la realización del trabajo.

Según González, la idea devenida sentimiento, del no pertenecer puede limitar a las personas de apropiarse de toda la riqueza que brinda determinado lugar. Los espacios por los cuales se desplaza este “huésped” son públicos, cotidianos, turísticos, justamente el primer destino turístico del mundo, lo cual da al traste con ese sentimiento de no pertenencia que puede sentir un extranjero. Resaltó además el papel de observador no partícipe, de ente pasivo que no interactúa con lo que le rodea, rasgos que son inherentes a este personaje sin rostro y sin identidad que deambula por la ciudad de Paris.

Posteriormente fue anunciado el nuevo ganador de la Beca de creación de este festival. Un jurado integrado por Caridad Blanco, del Centro de desarrollo de las artes visuales; Nelson Ramírez, director de la Fototeca de Cuba; Laurie Hurwitz, curadora de la colección de la MEP y los artistas visuales Rebecca Bournigault y Guillaume de Sardes; determinaron por unanimidad que el primer lugar recayera sobre Alejandro Alonso, graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, y su proyecto “Home”. El joven galardonado, quien es profesor del Isa, agradeció la oportunidad que esta muestra ofrece y aseguró que el reto sería muy bien aprovechado.

La jornada culminó con un brindis de despedida y la mezcla musical de todos los videos del festival, por el Dj Sincreto. La exposición de las obras permanecerá abierta hasta el 22 de junio.