Festival Satiricón en su IV edición

Festival Satiricón en su IV edición

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín, humor cubano
  • Cartel oficial del evento.
    Cartel oficial del evento.
  • Ángel García y Carlos Gonzalvo en el espectáculo A Puro Cubano en el Festival Satiricón 2017. Foto: Carlos Rafael
    Ángel García y Carlos Gonzalvo en el espectáculo A Puro Cubano en el Festival Satiricón 2017. Foto: Carlos Rafael

La IV edición del Festival de humor para jóvenes Satiricón se realiza en Holguín entre el 17 y el 24 de febrero de 2017. El evento de carácter nacional es auspiciado por el Centro Promotor del Humor, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y reúne a los principales exponentes del humorismo en Cuba en una apuesta por un humor sano, inteligente y perspicaz dedicado, sobre todo, al público joven.  

Según Luis Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, en conferencia de prensa: “El Satiricón es un evento de referencia nacional que está integrado a las diferentes instituciones culturales y se prepara durante todo un año. El Festival defiende como proyección el humor para los jóvenes mediante el trabajo de las mejores agrupaciones humorísticas de Cuba y el ejercicio responsable de la crítica”.

“La UNEAC no deja de sorprendernos ocupándose muy en serio del pensamiento alrededor del humor, al organizar un programa de calidad que complementa como en ningún otro lugar del país las pretensiones de la cita, incluida la presentación en conjunto con Ediciones La Luz del libro 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado”, añade.

“Muchos de los espectáculos seleccionados han tenido un recorrido en diferentes eventos, incluidos los premios Aquelarre, otros son estrenos absolutos… Muestra de la aceptación popular del Satiricón –uno de los principales eventos de su tipo en Cuba después del propio Aquelarre– es que antes de comenzar el evento ya estaban vendidas las entradas de los cuatro primeros días”, asegura finalmente Kike Quiñones.

Entre los espectáculos que se presentarán en las salas “Raúl Camayd” y “Alberto Dávalos” del Complejo Cultural “Eddy Suñol”, se encuentran A puro Cubano, estreno de Ángel García (Antolín) y Mentepollo (Carlos Gonzalvo) que inaugurará el Festival; Lo que quedó sirvió, por los anfitriones Etcétera; Humor sin cobertura, de La Leña del Humor; Volando en las tablas, estreno de los holguineros del Dúo Caricare; Amores ridículos, de 40 megas y Kike Quiñones; el exitoso El muro, del grupo Komotú y La invasión, por el Cabo Pantera, Habanero y Eider Luis Pérez (Etcétera).

El Satiricón se trasladará al cine Giba de la Villa Blanca de Gibara donde se presentarán Riquimbili y Amado Fiel del Toro, integrantes de Los Hepáticos, y el espectáculo Pagola mismo, por Pagola la paga. Además, la clausura contará con la presencia del Dúo Caricare, Pagola la paga y Los Hepáticos. Se realizará, también, un juego de softball entre los participantes en el estadio holguinero Feliu Leyva.

Por su parte, Eider Luis Pérez, integrante de Etcétera y miembro del comité organizador del Satiricón, destacó el apoyo de la UNEAC y la AHS en la realización del evento cuyo principal objetivo es “el desarrollo artístico del humor a través de la calidad de los grupos invitados donde se evidencian contrastes y diferentes concepciones de hacer reír”.

Por su parte, en la sede provincial de la UNEAC se desarrollará el encuentro teórico con conferencias del propio Kike Quiñones y Onelio Escalona, miembro del Grupo Caricare, y se realizarán proyecciones de filmes de temática humorística, entre ellos De tal palo tal astilla, Un mundo sin hombres, Coge el dinero y corre, Arma letal, La idiosincrasia y Plaff. Además, se presentará el libro 20 cuentos de humor & Otto autor desesperado. Antología del Premio Aquelarre de cuento, compilación de Carlos Fundora ilustrada por Onelio Escalona y publicada en 2016 por Ediciones La Luz.

El libro –según leemos con la contracubierta– “es un paseo, en el sentido más gozoso del término, por la obra de once autores que han merecido diferentes galardones, fundamentalmente en el género de cuento, en varias ediciones de los premios convocados por el Festival del Humor Aquelarre. Su compilador, Carlos Fundora, nos ofrece la oportunidad de conocer y ponderar una muestra de la obra de esos autores, algunos ya reconocidos, otros quizás menos, pero todos integrantes activos de ese fenómeno pulsante del humor criollo, que desborda ingenio, frescura y originalidad, y que contra viento y marea, pretende enaltecer y preservar estos valores”.

La IV edición del Festival de humor para jóvenes Satiricón –auspiciado además por la Dirección Provincial de Cultura en Holguín y el Centro Provincial de Artes Escénicas– extenderá sus propuestas a las filiales universitarias del territorio.