Fiesta cubana de la poesía en mayo del festival

Festival Internacional de Poesía

Fiesta cubana de la poesía en mayo del festival

Etiquetas: 
Escritores, Asociación de Escritores, UNEAC, poesía cubana, Festival Internacional de Poesía 2016
  • Cartel del evento.
    Cartel del evento.

En celebración del 20 aniversario de la festividad poética cubana más sostenida, la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y el Centro Cultural CubaPoesía, convocan al Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 23 al 28 de mayo de 2016.

Más de 2000 poetas de todo el mundo han leído su obra para los amantes de la poesía, en más de 4000 acciones poéticas que han cubierto el territorio nacional. Durante dos décadas el proyecto CubaPoesía itinerante ha vinculado a miles de amantes de la literatura con los principales autores cubanos.

Escuelas, comunidades, centros culturales, hospitales, unidades militares, parques, plazas, reservas naturales y todo tipo de centros sociales has sido testigos y participantes del Festival de Poesía.

En la semana del 23 al 28 de mayo de 2016 el Festival Internacional de Poesía de La Habana sesionará en centros culturales y sociales de la capital, con un prólogo de veinte días de lecturas en todas las provincias cubanas, y un epílogo en la Sierra Maestra del 1 al 5 de junio en el Festival Al Sur está la Poesía.

A la dimensión social del prólogo itinerante sucede un segmento en formato de congreso en La Habana y culmina con un segmento abierto a una dimensión comunitaria, ambientalista y de turismo histórico en la Sierra Maestra, con el auspicio de los principales actores políticos, gubernamentales, sociales y culturales de la provincia Granma.

Auspicios

Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad. Casa del ALBA Cultural y Movimiento ABRACE, de Montevideo, Uruguay.

Movimiento Poético Mundial, Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá. Fondo de Poesía Digital Voce Regina de Bologna, Italia, Sociedad de Beneficencia Andaluza de La Habana, Centro de Intercambio y Referencia e Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

Programa principal

El Festival de Poesía de La Habana tendrá entre sus actividades principales el Encuentro Latinoamericano de Escritores del Movimiento ABRACE, de Montevideo, el Encuentro Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad, la Muestra audiovisual “Renacimiento negro”, de la Universidad de Missouri. Además el otorgamiento del Premio Rafael Alberti, en coauspicio con la Sociedad de Beneficencia de Andalucía y el Premio Wolsan-CubaPoesía, de la Fundación Asia Iberoamérica, de Bogotá, Colombia, además de la “Distinción CubaPoesía al Método Cultural”. La festividad cerrará con el performance “Sierra Maestra Sobre Ruedas”, del Festival “Al Sur está la Poesía”, de Pilón, en la provincia Granma.

Invitados

El FIPH ha invitado especialmente a poetas de los distintos continentes. Se cursó invitación a una docena de poetas que organizan festivales internacionales de poesía y trabajan en la articulación de la promoción de proyectos poéticos, para que participen en el ya tradicional encuentro mundial de poetas en defensa de la humanidad, realizado en coordinación con el capítulo cubano de la Red de Artistas, Intelectuales y Luchadores Sociales, y que contará con la presidencia del poeta Antonio Guerrero. Por otra parte, se ha invitado a una docena de poetas de las otras ciudades cubanas, y a un grupo de poetas extranjeros, que han estado en el Festival de Poesía en los últimos veinte años. La convocatoria circuló en el último año en la web.

Programa

CubaPoesía Itinerante en veinte ciudades cubanas (6-20 mayo), se inicia en Guantánamo el día 4 de mayo.

Palabra del mundo, Mil lectura en diversas ciudades del planeta. (12-24 mayo).

Encuentro mundial de poetas en Defensa de la humanidad Hotel Habana Libre (23 mayo).

Velada Palabra del mundo: Basílica de San Francisco de Asís, La Habana Vieja (24 mayo).

Muestra audiovisual Renacimiento negro, en la Casa el ALBA (25-27 mayo).

Encuentro de Escritores del Proyecto Abrace, de Montevideo (24-26 mayo).

Otorgamiento del Premio Rafael Albert” (24 mayo).

Laboratorio Internacional de Escrituras (24-27 mayo).

Otorgamiento del Premio “Wolsan-CubaPoesía” (26 mayo).

Articulación de Proyectos Promocionales para la Poesía (27 mayo).

Cabildo de Tertulias de La Habana (28 mayo).

Festival “Al Sur está la Poesía”: Pilón: A la Sierra Maestra Sobre Ruedas (1-5 junio).

Foros y actos

El Festival Internacional de Poesía de La Habana estará dedicado este año a los estudiantes, razón por la que diversos concursos, encuentros y lecturas en escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias de la capital culminarán en una decena de escuelas que acogerán a los más de centenar y medio de poetas que se darán cita en la capital cubana esta primavera, en una interacción con los estudiantes en sus propias aulas.

El XVIII Encuentro Latinoamericano de Escritores, que organiza el proyecto internacional ABRACE, sesionará en la Casa de la Poesía, a partir el 24 de mayo, con lecturas, conferencias y talleres en torno a la literatura y las dinámicas promocionales de los autores en América Latina.

 El ciclo “Renacimiento negro”, proyecto de audiovisual de la Universidad de Missouri, que aborda desde una perspectiva descolonizadora la obra de una decena de grandes poetas, pintores y músicos cubanos contemporáneos, tendrá su asiento esa semana en la Casa el ALBA, acompañado por varias propuestas teatrales el Grupo Buscón, Mimoclán, Obsesión y Conciertos de Ireno García, Niurka Ribeaux, y David Galarraga.

El Festival cerrará sus puertas con una importante acción comunitaria en el Barrio Romerillo, en la que los poetas participantes podrán tomar contacto con un proyecto de gran trascendencia social y humana, y done se prueba cuánto puede hacer el arte y la cultura en la vindicación el hombre común y el enaltecimiento de la vida cotidiana, en una sociedad en la que el ser humano es centro de todas las conquistas.

 En las condiciones que discurren los procesos de integración de Nuestra América, un momento trascendente del Festival será el foro “Poesía y participación ciudadana” sobre la responsabilidad civil de los poetas en Nuestra América, que se desarrollará en el Salón Solidaridad, del Hotel Habana Libre, el lunes 23 de mayo, en la primera jornada del Festival Internacional de Poesía, que cumple sus 20 años.

 

Tomado de Cuba Poesía