Flores de primavera en los teatros de Granma

Flores de primavera en los teatros de Granma

Etiquetas: 
Escénicos, Granma, teatro
  • Actores y dramaturgos debaten en Teatro Bayamo, en evento Primavera Teatral. Foto de la autora
    Actores y dramaturgos debaten en Teatro Bayamo, en evento Primavera Teatral. Foto de la autora

Los últimos días de mayo presagian colores y esencias de flores en los escenarios teatrales de Bayamo, capital de la provincia de Granma. El evento Primavera Teatral de apodera de calles, escuelas y teatros, invitando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a degustar excelentes propuestas culturales venidas de todo el país.

El Grupo de Teatro Guiñol Pequeño Príncipe de Granma, compañía anfitriona del evento ha preparado de conjunto con el comité organizador diversas actividades que mantendrán en vilo a espectadores y artistas.

Se cuenta en el territorio con la presencia del dramaturgo y director de teatro René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007,  uno de los privilegios del evento que imparte un taller nombrado Arriba los brazos, títeres en manos como queriendo tocar las nubes.

Y es que precisamente  la XVII edición de la Primavera Teatral en esta provincia de Granma, tiene entre sus características fundamentales, la preparación, capacitación y superación de los artistas jóvenes del archipiélago y buscará provocar en los asistentes la atracción y la motivación  por técnicas de títeres como el pelele y el guante..

Objetivo enriquecido con diversos espacios académicos como el taller de clown a cargo del actor Miguel Pérez Valdés, el conversatorio con el crítico Leonardo Estrada Velázquez y los espacios con la Premio Nacional de teatro 2017 Fátima Patterson propician que el evento tenga una categoría de capacitación y de desarrollo profesional.

Motivar a los jóvenes actores para hacer también teatro destinado a los niños y que  utilicen la herramienta titiritera aunque estén en colectivos dramáticos, es otro de los objetivos que se persiguen en la cita, donde predominan los estrenos de puestas en escena, las discusiones técnicas y el enriquecimiento a través del intercambio de experiencia entre actores y dramaturgos.

Hasta el próximo 26 de mayo, los amantes del arte de las tablas y especialmente el titiritero, estarán de plácemes en esta provincia, día en que también se premiará a niños entre 9 y 14 años participantes del concurso  “El Guiñol en Primavera” destinado a pioneros de 4to a 9no grados que participen en las modalidades de poesía y artes plásticas, además de composición al responder tres preguntas vinculadas al colectivo teatral, sus obras y a la cita que se efectúa del 21 al 26 de mayo.