Fuera de las sombras, nuevas voces

Fuera de las sombras, nuevas voces

Etiquetas: 
Plásticos, Grabado, sala Villena, UNEAC
  • Durante la inauguración de la muestra. Fotos del autor
    Durante la inauguración de la muestra. Fotos del autor
  • Durante la inauguración de la muestra. Fotos del autor
    Durante la inauguración de la muestra. Fotos del autor

“Es un proyecto muy ambicioso, ha sido todo un reto reunir a cada uno de estos artistas y exhibir sus obras aquí en La Habana”, declaró el joven grabador costarricense Alejandro Porras, miembro organizador y uno de los creadores incluidos en la muestra de grabado Artistas emergentes, inaugurada este martes 18 de junio en la sala Villena de la UNEAC.

La exposición es organizada por la Universidad Central de Costa Rica y agrupa a 20 jóvenes autores emergentes de la legendaria técnica gráfica —que incluye a la serigrafía, xilografía, litografía y otras técnicas afines— pertenecientes a tres importantes talleres del hermano país.

“Cada uno manejó el tema libremente, lo hicimos así para ver por dónde anda el mundo del grabado en Costa Rica, me alegra que se haya podido realizar”, afirmó Porras.

La muestra tiene un antecedente en la misma universidad costarricense, donde fue exhibida y acogida con muy buena recepción de público y crítica especializada. Según expresó Alejandro, era un sueño de los organizadores  mostrar las obras en Cuba, país de referencia para ellos. “Nos alegra estar en esta Isla, la tenemos como centro cultural y artístico. Ustedes tienen potencial y referencia en el grabado, es importante tenerlos como colegas”.

Este álbum de grabado es un proyecto deseado por el movimiento de grabadores en Costa Rica, comentó Jorge Delgado, pintor, grabador y diseñador gráfico e integrante de la muestra. “Hace muchos años que en nuestro país no se hacía un trabajo como este, es necesario mantener las formas originales del grabado, pues ha perdido fuerza con las nuevas tecnologías. Es vital rescatarlo y a la vez mantenerlo en su forma prístina en el espacio nacional¨. 

Las obras expuestas serán donadas.

 

Encuentro de Grabadores

Sirva este muestra como preámbulo del IX Encuentro Nacional de Grabadores a desarrollarse del 26 al 30 de septiembre próximo en La Habana y que tiene como objetivo fundamental propiciar un espacio de reunión e intercambio entre grabadores, visualizar y promocionar los espacios de creación existentes, así como valorar el estado y vigencia de esta expresión artística en el panorama del arte cubano contemporáneo.

La cita contará con un evento teórico y convoca un premio de creación en todas las modalidades del grabado, con dotación de 1000 CUC. También incluye una Beca de creación y la realización de una exposición personal, además de varios premios colaterales. Es válido para todos los artistas cubanos, residentes o no en el país. 

Este encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.