Fundadores en los treinta años de la UNEAC guantanamera

Fundadores en los treinta años de la UNEAC guantanamera

Etiquetas: 
Guantánamo
  • Sede del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo
    Sede del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo

El 4 de agosto de 1987 es constituida en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, por un pequeño grupo de veintiún intelectuales, la sede guantanamera de la UNEAC, presidida en sus inicios por el locutor Juan Guilarte.

A decir del actual presidente y crítico de arte Jorge Núñez Motes con motivo de celebrarse el XXVII aniversario en 2014, la fecha ostenta otros significados.

(…) En ese momento y día, (…) se constituía (…) la UNEAC en la más oriental de las provincias cubanas. Y como si no fuera suficiente, apenas con horas de diferencia, salía al aire la primera transmisión del telecentro Solvisión; cosas del azar concurrente, dirían algunos, pero lo cierto es que uno y otro, vinieron a consolidar y a confirmar la existencia de un grupo de intelectuales y artistas que ya daba signos de madurez. No es casualidad que en ese año surgieran las revistas El mar y la montaña y Señales y que el periódico Venceremos creara el suplemento cultural Debate. Un movimiento de artistas e intelectuales que aunque incipiente contaba con los medios expresivos que aseguraban su crecimiento y consolidación. Tal y como sucedió.

En la nómina de los fundadores se encontraron por la Filial de Artes Plásticas el escultor autodidacta Ángel Iñigo Blanco, los pintores Ernesto Cuesta Esteris, Ángel Laborde Wilson, George Pérez González, Oscar Nelson Alvarez, Pedro Savó y el ya conocido por todos como el más importante instalacionista performático de la ciudad, Ramón Moya. Por su parte la Filial de Escritores nucleó en sus filas a los escritores Ana Luz García Calzada, Mireya Piñeiro, Jorge Núñez Motes, Rebeca Ulloa Sarmiento, Enrique Lomba Milá y Armando Puente Camino.

La Filial de Cine, Radio y Televisión creció con Juan Guilarte Frómeta y Marlene Salazar y la de Músicos contó entre sus fundadores con la maestra Antonia Luisa Cabal, Axel Rodríguez Lora, Lorenzo Cisneros Betancourt, René Ocaña, Pedro Speck, Chito Latamblet Veranes y Rácifo Durand.

El tiempo y los avatares a los que se enfrentan los seres humanos y por ende los creadores, han dejado en la memoria, pero no en el olvido, a muchos de estos fundadores que desafortunadamente hoy no nos acompañan, pero que formaron parte indisoluble de los logros y las buenaventuras de este comité provincial. Tal es el caso de los imperecederos Antonia Luisa Cabal y la creación de un movimiento coral, las obras de los músicos Pedro Speck y Chito Latamblet Veranes, las creaciones de los artistas plásticos Pedro Savó o Ángel Iñigo Blanco con el Zoológico de Piedra, obras de gran importancia para la cultura guantanamera y que forma parte hoy, de nuestro patrimonio cultural.

Junto a ellos iniciaron el camino en ese agosto de 1987 otros fundadores, que hasta hoy continúan defendiendo y trabajando a favor del desarrollo de la cultura artística, en y desde esta urbe. Entre los que para beneplácito nuestro continúan creando y formando nuevos intelectuales se encuentran los artistas plásticos Ernesto Cuesta, Ramón Moya, Ángel Laborde, Oscar Nelson Álvarez y George Pérez González, los escritores Ana Luz García Calzada, Mireya Piñeiro y Jorge Núñez Motes, su actual presidente, el músico Axel Rodríguez Lora y de Cine, Radio y TV, la directora de programas Marlene Salazar.

A 30 años de su creación, la organización se ha solidificado y alcanzando un importante prestigio en el contexto social y cultural guantanamero como institución, así como cada uno de sus miembros, reconociéndose hoy como una estructura de gran importancia en el territorio, por nuclear entre sus filas a los más destacados y reconocidos creadores del panorama intelectual guantanamero desde su fundación.

 

[1] Jorge Núñez Motes en Un inusual concierto para celebrar los veintisiete años de la UNEAC en Guantánamo. Fecha de publicación 08/08/2014.