Gala de apertura del XXVII Festival La Huella de España

Gala de apertura del XXVII Festival La Huella de España

Etiquetas: 
ballet, Escénicos, festival, Compañía Irene Rodríguez, Teatro Mella
  • Alicia Alonso y Miriam Vila. Foto: Nancy Reyes
    Alicia Alonso y Miriam Vila. Foto: Nancy Reyes

La vigésimo séptima edición del Festival La Huella de España, con dirección artística de la primera bailarina y maître Irene Rodríguez y la coordinación general de la profesora Miriam Vila, está dedicada —en esta ocasión— a Islas Canarias. La Federación de Sociedades Españolas y el Comité Organizador les dieron la más cálida bienvenida a los invitados a la gala inaugural de dicho evento de carácter internacional, que tuvo lugar este domingo en los jardines del cincuentenario Teatro Mella, sede de dicho encuentro con la cultura hispana, que se extenderá hasta el día 9 de abril.

Dicha gala se inició con la simbólica Ceremonia del Cañonazo, a cargo del Batallón de Ceremonia del Complejo Morro-Cabañas y la actuación especial del pregonero Dany Hernández, miembro de la Compañía Raíces Profundas. Además fue recreado el famoso poema Balada de los dos abuelos, cuyo autor es el Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poema que, en ediciones anteriores, se escuchó en la inimitable voz del maestro Luis Carbonell (1923-2014), acuarelista de la poesía antillana, en esta oportunidad, fue interpretado por los bailarines Eric Ferraz y Alex Leonard, con coreografía de Irene Rodríguez.

El programa incluyó el atractivo especial de la intervención de Pancho Amat y su agrupación Cabildo del Son, y los amantes de la música campesina pudieron disfrutar de un intercambio fraternal entre repentistas de Cuba y Canarias con la actuación del cubano Luis Paz Esquivel «Papillo» y el isleño Eduardo Duque, quienes fueron acompañados por Yariel Gil y Marcos Prieto, en el laúd y la guitarra, respectivamente.

Actuó, además, la Cantoría Coralillo, jerarquizada por la maestra Isabel Corriente, junto a músicos del capitalino Conservatorio Amadeo Roldan, que dirige el maestro  David Anido, y la Rondalla Timanfaya, con la dirección del maestro Marcos Prieto, de la Asociación Canaria  de Cuba Doña Leonor Pérez Cabrera.

Tres obras coreográficas cerraron esa inolvidable función: la estampa Entre Islas: Isa Parrandera, con coreografía de Lisbet Blanco y las actuaciones de los Talleres de Formación Profesional de la Compañía Irene Rodríguez, la Agrupación Folclórica Islas Canarias, de la Asociación Canaria de Cuba Doña Leonor Pérez Cabrera, que dirigen Blanco y Prieto, y Estampa Cubana, con coreografía de «Caruca», e interpretada por el Ballet de la Televisión Cubana, con la dirección de la maestra Cristy Domínguez, Premio Nacional de Danza.