Gala de lujo para los Caricato

Gala de lujo para los Caricato

Etiquetas: 
Escénicos, Caricato 2015, UNEAC, Dagoberto Gainza, Natalia Herrera, TNC, Ballet Litz Alfonso, Francisco Covarrubias
  • Caricato se les llamaba a los actores bufos de la ópera que se especializaban en imitar a personajes conocidos.
    Caricato se les llamaba a los actores bufos de la ópera que se especializaban en imitar a personajes conocidos.

El mundo de la actuación en Cuba tiene los nervios de punta y no es para menos. Se acerca la gala de premiación de los Caricato, uno de los momentos más esperados para los actores, actrices, directores y directoras de teatro que trabajaron bien fuerte durante 2015 para demostrar la valía de las propuestas escénicas que se piensan y se producen en la Isla.

La edición XXXVI abarca las especialidades de teatro, teatro para niños, actuación en televisión y en radio, doblaje, actuación humorística en cine, radio y televisión para niños y también se entregará premios honoríficos por la obra de la vida a tres excelentes figuras de este arte como es el actor santiaguero Dagoberto Gainza, la genial Natalia Herrera y Armando Morales.

Al decir de Rolando Núñez, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, estas personalidades prestigian nuestra institución. “Gainza nunca ha querido abandonar su ciudad y ahí también su grandeza. Su trabajo en el emblemático Dos viejos pánicos lo recordamos todavía. De Natalia, que creo que es la última mulata que nos queda del teatro vernáculo, toda una leyenda viviente. Es un premio para Caricato que ella sea el premio honorífico”.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba abrirá sus puertas el 6 de febrero, a las 8:30p.m., para presentar un espectáculo totalmente pensado para agasajar los valores artísticos y estéticos de nuestras artes escénicas. Según declaraciones del director general de la gala, Henry Gutiérrez, “la emoción del artista en el momento de entregarle su premio no se puede definir con palabras”.

Para emocionar a todos los presentes, los organizadores han pensado un elenco de lujo. Por el escenario desfilará el Ballet Litz Alfonso, la Compañía Havana de Circuba con el número de la barra rusa, el grupo vocal Clásicos de La Habana, Pagola la Paga, las compañías Carnavaleando y Gigantería. Esta vez, la conducción correrá a cargo de Froilán Arencibia y Laritza Camacho, mientras que el anfitrión será el actor Carlos Gonzalvo, que aunque estará muy lejos de su papel de Mentepollo, no dejará a un lado la comicidad que lo caracteriza.   

El teatro venderá las entradas para el evento a partir del martes a las 10:00 a.m.

¿Por qué Caricato?

Mucho se habla de este reconocimiento pero pocos conocen la historia de su nombre. Caricato rememora y evoca a los actores bufos de la ópera que se especializaban en imitar a personajes conocidos. Con este nombre se recuerda y se honra a Francisco Covarrubias, reconocido como El Caricato Mayor, fuente de inspiración para el teatro de nuestro país.