Galaxia de tintas, color y texturas en Reinaldo López

Galaxia de tintas, color y texturas en Reinaldo López

Etiquetas: 
: Plásticos, exposición
  • Obras que forman parte de esta exposición. Fotos del autor
    Obras que forman parte de esta exposición. Fotos del autor
  • Obras que forman parte de esta exposición. Fotos del autor
    Obras que forman parte de esta exposición. Fotos del autor

Con motivo de los festejos por la Jornada de la Cultura Cubana, y el 150 Aniversario del inicio de nuestras luchas emancipadoras, será visualizada una galaxia de peculiar fuerza expresiva en los espacios de la Galería Belkis Ayón, ubicada en el Centro Experimental de Artes Visuales, José Antonio Días Peláez o la Escuela de Arte de 23 y C, del Vedado.

Se trata de la muestra titulada Homenaje entre tintas, color y texturas, del maestro de la plástica cubana Reinaldo López (Matanzas 1934–La Habana 2014), uno de los autores más importantes de la pintura cubana en la segunda mitad del siglo XX. La exposición también dejará oficialmente inaugurado el Salón Galería Cubana, que con un fin didáctico y pedagógico, en lo sucesivo exhibirá la obra de los principales artistas de la plástica nacional ya fallecidos.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre el colectivo de jóvenes profesores del centro y el poeta y ensayista David López Ximeno, pretende mostrar a los estudiantes de artes plásticas en su propio espacio de aprendizaje la amplia gama creativa de numerosos autores esenciales en la historia de la cultura cubana.

La obra de Reinaldo López, cuya identidad se expresa en un peculiar diálogo abstracto-figurativoa través de la fuerza que emana de sus tintas, texturas y color, podrá ser vista en su diverso y continuo proceso creativo, partiendo de un concepto curatorial que agrupa un conjunto de piezas de diferentes periodos o etapas, entre las quesobresalen obras realizadas en los años 60, década en la que integró el grupo de los 100 artistas que intervino en el mural Cuba colectiva, con motivo de celebrarse en La Habanael XXIII Salón de Mayo.

La exposición quedará abierta al público el próximo día 11 de octubre a las 5 de la tarde. El viernes 12 a la misma hora la prestigiosa museóloga y curadora Moraima Clavijo Colom, impartirá una conferencia magistral sobre la obra del  artista y se librará la convocatoria al Primer Salón de Dibujo que llevará su nombre. Todas las piezas expuestas pertenecen a los fondos del Museo Familiar Reinaldo López Fine Art Collection.

Por: David López Ximeno