Gana la bailarina Inés María Preval Castellanos el Premio Guamo 2016

Gana la bailarina Inés María Preval Castellanos el Premio Guamo 2016

Etiquetas: 
Guantánamo, UNEAC, Premio, Comités Provinciales
  • Noche de premiaciones en Guantánamo. Foto de la autora
    Noche de premiaciones en Guantánamo. Foto de la autora

El Premio Guamo que ha tenido como objetivo durante sus veintiocho ediciones, premiar a la figura artística que más se haya destacado con su trabajo durante el año y la incidencia social que ese trabajo haya tenido para el desarrollo de la cultura en nuestro territorio, fue entregado el pasado 28 de marzo en la Sala Antonia Luisa Cabal.

El jurado del Premio Guamo 2016 integrado por la Dra. Migdalia Tamayo Téllez, el grabador Daniel Orlando Núñez y el dibujante y pintor George Pérez González como presidente, después de analizar los currículos presentados por los 13 nominados, reconoció la labor de cada uno de ellos y decidió otorgar el Premio a la bailarina Inés María Preval Castellanos por los resultados de una obra que posee un alto valor profesional y expresivo, que trasciende fácilmente los contextos; y por su altísima proyección contemporánea, al constituir un importante referente en su especialidad.

Durante la ceremonia también fueron entregados dos Guamos Honoríficos conferidos indistintamente a creadores artísticos o no; a coterráneos vivos o ya fallecidos, que sus aportes se han erigido como elementos indispensables del recuento artístico local, en esta ocasión fueron merecedores del galardón los realizadores audiovisuales, Carlos Barba y Ángel Ruiz Bazán quienes no pudieron estar en la ceremonia, pero sus premios fueron recibidos en el caso de Barba por sus padres y el de Ruiz Bazán por la escritora Ana Luz Calzada. 

La noche culminó con la entrega del Sello 30 años de la AHS, al dibujante y pintor George Pérez quien también es el coordinador y jurado del Premio Guamo.

Se disfrutó además de las excelentes interpretaciones de Magic Sax Quartet quienes interpretaron obras de los destacados compositores Paquito d'Rivera, Carlos Perrote, Miguel Matamoros, entre otros.