Génesis, en aniversario, estará en la Bienal

Génesis, en aniversario, estará en la Bienal

Etiquetas: 
Bienal de La Habana, : Plásticos, Galería Génesis
  • La joven artista visual Amanda Cribe, de pie, vincula la plástica con la culinaria. Fotos del autor
    La joven artista visual Amanda Cribe, de pie, vincula la plástica con la culinaria. Fotos del autor
  • El artista Moisés Finalé exhibirá un novedoso proyecto en la galería La Nave. Foto del autor
    El artista Moisés Finalé exhibirá un novedoso proyecto en la galería La Nave. Foto del autor

En medio de la celebración por sus 18 años de creación, Génesis Galerías de Arte propone un amplio programa para la venidera Bienal de La Habana, a efectuarse del 12 de abril al 12 de mayo, según se anunció en conferencia de prensa.

Tatiana Álvarez Delgado, directora general, aseguró que las cuatro galerías que conforman Génesis —La Servando, La Acacia, La Nave y la del artista Roberto Diago; además de varias dependencias de comercialización en Matanzas— estarán involucradas en la Bienal. Se suma el Taller de Serigrafía René Portocarrero.

En los talleres de los artistas pertenecientes a la nómina de Génesis, se estarán realizando oppening de estudios, abiertos al público.

La Acacia acogerá un proyecto de Manuel Mendive, siempre esperado por el público y devenido ya acontecimiento cultural. Daris Vázquez, especialista de ese centro, ofreció detalles de lo que acontecerá allí.

El 15 de abril a las 6:00 pm, dará comienzo en el Parque Central un performance titulado Los Abrazos, acompañado de la agrupación musical Nuestro Tiempo, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Interpretarán Quiéreme mucho. Además, bailarines con sus cuerpos intervenidos por la pintura del maestro, desfilarán hasta La Acacia.

Luego se inaugurará la exposición Si Dios y Elegguá quieren, todo es posible. Pinturas, objetos escultóricos y proyecciones, unifican lo culto y lo endémico, la vinculación del artista con su pueblo.

Colateralmente, la galería organizará varios oppenings estudios de varios artistas, entre ellos René Francisco, Lissette Castillo, Frank Mujica e Inti Hernández.

Por su parte, la galería Servando Cabrera, dará comienzo el 17 de abril a las 7:00 pm, a la muestra fotográfica bipersonal Las líneas del deseo, de Juan Carlos Alom y Alejandro González. Desde poéticas diferentes, los artistas discursan sobre el deseo, según la galerista Zaralys Muñiz.

Mientras tanto, el Taller de Serigrafía René Portocarrero, acoge el mundo místico africano de las máscaras, recreado por Rafael Zarza y su exposición Muquixes (Muquiches). Desde lo antropológico, el creador recoge el acontecer de una civilización que práctica la circuncisión masculina. Eso será el viernes 19 de abril a las 5:00 pm.

Antes, el día 11, en igual horario, se inaugurará la exposición Selfie, de carteles dedicados a los 500 años de La Habana, pero desde la perspectiva de las propias personas que la habitan y a través de ese fenómeno de la comunicación actual, según la galerista Yelena Miranda. La integran 20 artistas, entre ellos, Pepe Menéndez y Nelson Ponce.

El viernes 26 se abrirá una tercera muestra, también de carteles, titulada Tomografía. La integran 20 creadores que han querido descubrir su obra en vínculo con el taller.

La Nave exhibirá un novedoso proyecto de Moisés Finalé, titulado Sitio en construcción, consistente en 10 paneles de 10 m cada uno, dos de ellos comenzados por el artista. El resto serán pintados por otros pintores durante los miércoles sucesivos de la Bienal, con la presencia del público.Dará inicio el jueves 11 de abril a las 7:30 pm.

Finalé invitará a 10 artistas de diferentes generaciones, entre ellos Manuel Maden Morgan, Alberto y Alejandro Lescay, Lucia Zalbidea, Nelson Villalobos y Eduardo Rubén. También se presentará su monografía, publicada por Collage Ediciones. Varios audiovisuales sobre su obra serán proyectados.

El Centro Nacional de Estomatología, Centro de Referencia Nacional, mostrará una exposición dedicada a La Habana, integrada por varios artistas que realizan trabajo comunitario en ese lugar.

Previo a la Bienal se ha estado manifestando la joven artista visual Amanda Cribe, graduada del Instituto Superior del Arte, con un proyecto atípico que conjuga la culinaria con la plástica. En varias muestras acontecidas hasta le fecha enlaza la gastronomía como experiencia estética con el tema de la muestra, incluye su apariencia personal.