Gente Nueva en la fiesta de los libros

Gente Nueva en la fiesta de los libros

Etiquetas: 
Escritores, Editorial Gente Nueva, Feria del Libro
  • Gente Nueva en esta edición 26 de la Feria estará celebrando por su 50 aniversario.
    Gente Nueva en esta edición 26 de la Feria estará celebrando por su 50 aniversario.

La Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 se aproxima día a día. La editorial Gente Nueva prepara la celebración de su 50 aniversario con numerosos títulos para sus destinatarios en medio de la festividad, paneles de autores nacionales y extranjeros, presentaciones de obras que no envejecen y otras novísimas por sus intenciones, modos de enfocar los temas, formas menos tradicionales de contar que pueden “comunicarse”, es decir desafiar ese complicado asunto que es despertar el interés de los más chicos que como hijos de su tiempo están apegados al mundo audiovisual, los videos juegos, las memorias flash y la lectura en tableta.

Es sorprendente como, a pesar de las limitaciones respecto a las nuevas tecnologías en el país, gracias a las computadoras en las escuelas, a los jóvenes club y al esfuerzo familiar, una buena parte de los potenciales lectores de Gente Nueva se desenvuelve en el ámbito digital, razón por la cual la editorial para niños, adolescentes y jóvenes tiene títulos en ese soporte y prepara muchos más para ponerlos al alcance de su público natural.

Alguno libros mejor concebidos que otrosy otros cuya realización no ha logrado tornar visible las buenas intenciones estéticas, porque si bien es cierto que los colores son fundamentales como atractivo para los más pequeños, preciso es conseguir que el color no se “trague” las letras, las haga borrosas, convierta en difícil la lectura del texto.

Pero a pesar de ese aspecto, que debe ser tenido en cuenta, en el sitio de Gente Nueva en La Cabaña y en otros escenarios de la 26 Feria se podrá encontrar hermosos libros álbumes de gran colorido e ilustraciones atractivas entre los que figuran Ley de la gravedad, El cuarto, Juega conmigo abuelita, La media vuelta, La silla, que llamarán la atención de los más pequeños.

Como ofrecimiento grato para los que ya leen “de corrido” hay, entre otros, dos título que se deben tener en cuenta de manera particular: El unicornio despierto de Armando José Sequera y La ventana infinita, de Andrés Pi Andreu.

El unicornio es uno de esos libros que se califican de “redondo” porque reúne un cuento lleno de gracia, humor, imaginación y unas ilustraciones del siempre efectivo artísticamente Raúl Martínez que enriquecen las cualidades del texto porque se han apropiado del espíritu de la narración y aportan el particular estilo del ilustrador.

La ventana infinita, del consagrado Andrés Pi Andreu, llama la atención por la ya demostrada capacidad del autor de saber expresar la psicología de los niños y sus acciones de manera verás y a la vez construir narraciones que despiertan el interés por la cadena de sucesos que se van estableciendo mediante una sutil poética.

Las ilustraciones de La ventana… fueron realizadas por Kim Amate, y de página en página van construyendo el escenario de los hechos relacionado con los conflictos que en ocasiones provocan la llegada de un niño nuevo y lo hacen con cierto aíre de misterio que aportan sus figuras alargadas como las de un Greco postmoderno y sus colores tenues.

Entre los libros que especifican que están dedicado a la etapa menuda Escolar también podrán ser adquiridos La niña y el elefante de Frei Betto, la obra de teatro Ruandi, de Gerardo Fulleda León, El viaje oír el Caribe de la A la Y, de Mario Picayo y tres en formato de minilibros, dos de la Edad de oro de José Martí: el poema Cada uno a su oficio y la narración La exposición de París y La batalla de la luna rosada, de Luis Darío Bernal.

Habrá muchos, muchísimos más libros para niños, adolescentes y jóvenes publicados para la cercana Feria del Libro por la Editorial Gente Nueva que también incluirá en sus celebraciones por el 50 aniversario análisis de sus colecciones, sus formatos, sus parámetros de elecciones de texto para cada segmento etario de los varios que tienen sus destinatarios buscando la forma de hacer cada vez mejores y más atractivos libros.