GeoVisión, un proyecto comunitario que apuesta por el audiovisual independiente

GeoVisión, un proyecto comunitario que apuesta por el audiovisual independiente

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, Guantánamo
  • Espacio Día de los medios que auspicia la Filial de Cine, Radio y Televisión. Foto de la autora
    Espacio Día de los medios que auspicia la Filial de Cine, Radio y Televisión. Foto de la autora

Como parte del proceso de acompañamiento que desarrolla la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a través de la comisión de Cultura Comunitaria a los proyectos socioculturales, las filiales tomaron como iniciativa dialogar en sus espacios fijos con los cuatro proyectos finalistas en el Concurso Regional UNEAC-CIERIC, realizado el pasado mes de junio en Granma.

El primero de estos encuentros, con el propósito de visibilizar y reconocer el trabajo cultural comunitario que despliegan en las comunidades estos cuatro proyectos, lo desarrolló el espacio Día de los medios que auspicia la Filial de Cine, Radio y Television con GeoVisión. El espacio fue conducido por el periodista Adriel Bosch, presidente de la sección de audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

GeoVisión, con el eslogan “Una mirada al corazón de la tierra” es un proyecto que apuesta por el audiovisual independiente realizado por miembros de la comunidad, sin formación audiovisual y con recursos propios. El proyecto ha mantenido como premisa llevar al audiovisual las leyendas, los mitos e historias de las comunidades campesinas del municipio Niceto Pérez.

Lo trascendente de su trabajo desde la propia creación, está en el hecho de que los materiales surjan de personas de la comunidad que no estudiaron cine y lo realicen de forma autónoma, para mostrar sobre todo lo que sucede en su entorno. Por otro lado está el hecho de que visibilicen historias vivas de la comunidad, con los personajes que las han vivido y las devuelvan en un proceso de retroalimentación constante y que esas pequeñas historias trasciendan la comunidad más allá de las dificultades técnicas y estéticas que posean.

Hasta hoy sus materiales han sido presentados en el telecentro Solvisión, en el Festival del Caribe y el Félix Be Cañet en Santiago de Cuba, y en 2015 obtuvieron el primer premio en la categoría, realización independiente, en el Festival CREARTV del telecentro guantanamero con la obra El refunfuño. De igual forma la AHS les ha abierto sus puertas en el festival Cine Andante donde año tras año estrenan sus obras.

Luego de los aprendizajes y las experiencias que aseguran haber obtenido en el concurso regional, sus gestores continúan trabajando en la incesante búsqueda de nuevas historias para contar, fortalecer los vínculos existentes con el proyecto Cámara Chica para fomentar la realización audiovisual con niños y realizados por niños.

Igualmente continuar trabajando en el Cine club de realización Por primera vez, fundado por ellos en 2016, al que se han sumado varias personas con inquietudes en la realización audiovisual pero que no poseen ninguna formación profesional.

Actualmente se aferran en la realización de su primer corto de dibujos animados y en los guiones de sus próximos trabajos. Damos las gracias a GeoVisión por tan encomiable labor y por la sensibilidad con que desarrollan el trabajo cultural comunitario a través del audiovisual en nuestra provincia.