Gibara: capital internacional del cine

Gibara: capital internacional del cine

Etiquetas: 
Festival de Cine Pobre de Gibara, Holguín, Jorge Perugorría, cine cubano
  • El Festival Internacional de Cine de Gibara además de ampliar su nivel de convocatoria, dará continuidad al legado de su fundador, el reconocido director Humberto Solás: Foto Carlos Rafael-Archivo Comunicación Cultural.
    El Festival Internacional de Cine de Gibara además de ampliar su nivel de convocatoria, dará continuidad al legado de su fundador, el reconocido director Humberto Solás: Foto Carlos Rafael-Archivo Comunicación Cultural
  • La 12 edición del Festival de Cine de Gibara recibió el Premio al Suceso Cultural del año 2016 en Holguín (foto Carlos Rafael–Archivo Comunicación Cultural)
    La 12 edición del Festival de Cine de Gibara recibió el Premio al Suceso Cultural del año 2016 en Holguín (foto Carlos Rafael–Archivo Comunicación Cultural)

El Festival Internacional de Cine de Gibara —nombre con el que los organizadores pretenden ampliar la convocatoria del evento y rendir a la vez, merecido homenaje al legado del fundador Humberto Solás— se realizará del 15 al 21 de abril del presente año, según confirmaron en conferencia de prensa el actor y director cinematográfico Jorge Perugorría, presidente del Festival, Roberto Smith de Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Rafael Rosal, director del Festival y Faustino Fonseca, director provincial de Cultura en Holguín.

Según Perugorría, era necesario que el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, fundado por Solás en 2003 con el objetivo de alentar la ejecución de un cine humilde en su elaboración pero sobresaliente por su calidad estética, hiciera necesarios cambios en su concepción: “De alguna manera estamos haciendo varios cambios, enfocados fundamentalmente en las potencialidades que tiene Gibara como destino turístico y pensamos que el Festival pueda acompañar a la ciudad en estos campos… Con la idea de que el Festival crezca fue que el Comité Organizador ha decidido cambiar el nombre por Festival Internacional de Cine de Gibara. Esto no quiere decir limitar sino ampliar las posibilidades de tener un cine de mayor calidad”.

Enfatiza además el reconocido actor cubano: “Siempre seremos herederos de la obra de Humberto Solás y de alguna manera va a existir una continuidad. Cuando pensamos en estos cambios, pensamos también cómo podíamos darle continuidad a la obra de Humberto, y será a través de los premios que se entregarán por primera vez…”

Este año será otorgado el Premio Lucía a mejor largo de ficción, mejor corto de ficción, mejor largo de documental y mejor corto documental. Además, mejor actuación masculina y femenina. De esta misma forma, se conferirá un Premio Lucía especial por toda una vida dedicada al cine a las actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez, y un premio simbólico a la familia de Humberto Solás, “en homenaje a Humberto y a la creación del Festival de Cine Pobre hace 12 años y la idea de Solás de apoyar el cine de bajo presupuesto, al cine independiente”, comentó el director del filme Afinidades (2012).

Otra de las novedades del Festival —según se dio a conocer en la conferencia de prensa realizada en el Salón de protocolo del Teatro “Eddy Suñol” en Holguín— es la creación del Premio Humberto Solás para el cine en construcción. A este Premio “se podrá presentar el guion de una película o aquella que solo le falte la postproducción o que carezca de cualquiera de las etapas por las que atraviesa un filme. Este premio lleva el nombre de Humberto y está bajo el manifiesto de hacer cine con pocos recursos. El presidente de este jurado será Sergio Benvenuto para marcar una pauta en las ideas de Solás y lo que significa en el cine cubano”.

El Festival en esta edición será más participativo y de mayor calidad, según sus organizadores. Estará además dedicado a España, por los que asistirán varios invitados de este país, entre ellos el director, guionista y productor Mariano Barroso e Imanol Arias, actor de la película Cecilia (1981) de Solás. Estará invitado además, el reconocido actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, quien mantendrá intercambios con estudiantes de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA) en Holguín.

El Festival –según Roberto Smith, director del ICAIC– “continuará el carácter interactivo del Festival con diferentes exposiciones de artes plásticas, teatro, danza, conciertos…”

Uno de los principales atractivos será el concierto inaugural a cargo de Pablo Milanés y el final con Alexander Abreu y Habana D' Primera. Además, estarán presentes, entre otros, los músicos David Torrens, Kelvis Ochoa, David Blanco, Nube Roja…

El Festival contará con la presencia de exposiciones del fotógrafo español Héctor Garrido y el diseñador Manuel Fernández López, creador y presidente de Fashion Art Institute, fundación donde aúna el trabajo con el diseño de moda y las artes visuales. Además, se realizará una exposición homenaje del Maestro Juan Vicente Rodríguez Bonachea, quien mantuvo una especial relación con el Festival.

Otros de los momentos significativos será el lanzamiento de la revista Arte por Excelencias; el homenaje a los actores Mario Balmaceda y Mario Limonta; el evento teórico con la participación de la investigadora y etnóloga Natalia Bolívar y el escritor Reynaldo González, quien dirigiera la Cinemateca de Cuba; la presencia de colectivos teatrales y de danza contemporánea, como Teatro Tuyo de Las Tunas y los holguineros de Codanza, entre otras propuestas.

La Villa Blanca será nuevamente —con la realización del Festival Internacional de Cine de Gibara— capital internacional del cine entre el 15 y el 21 de abril del 2017.