Giovani del Pino, capitán de Yoruba Andabo

Giovani del Pino, capitán de Yoruba Andabo

Etiquetas: 
Músicos, Yoruba Andabo, música cubana
  • Su etapa en esta agrupación fue prometedora, pues defendió la música tradicional en tiempos difíciles.
    Su etapa en esta agrupación fue prometedora, pues defendió la música tradicional en tiempos difíciles.

El domingo 22 de mayo fue sepultado el rumbero Geovani del Pino, director del grupo rumbero Yoruba Andabo. En la funeraria de Calzada y K, fue despedido con una descarga de tambores impresionantes.

Su etapa en esta agrupación fue prometedora, pues defendió la música tradicional en tiempos difíciles. En el 2001 fueron participaron en el Festival Afrocaribeó en Veracruz, México y pude constar cómo a millas de aquí, en una cultura de mariachis, los rumberos fueron muy bien aceptados.

La última vez que dialogué con Giovani me comentó: “En este año 2016 estamos cumpliendo 55 años. Cuando los inicios, yo tenía solamente 19 años, en aquellos tiempos el grupo comenzaba en el puerto de La Habana con otro nombre bien extenso: Guaguancó Marítimo Portuario. Es en 1985 que adoptamos el nombre de Yoruba Andabo. Yoruba es el nombre de un extenso territorio de África meridional. La voz Andabo, en lengua carabalí, significa amigo, seguidor, admirador (…) comenzando en los lugares más humildes y llegamos hasta el Carnegie Hall de Nueva York, en las grandes ligas de la música mundial”.

A partir de 1985 es cuando adquieren mayor popularidad, con sus presentaciones en la Peña del Ambia que dirige (Eloy Machado) en  la UNEAC. Invitados por Pablo Milanés participan en la celebración por el aniversario de la discográfica EGREM y entonces comienzan un trabajo muy importante junto a Merceditas Valdés, La pequeña Aché de Cuba.

En 1994, en pleno boom de la salsa cubana, se convierten en la Compañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 17 artistas entre cantantes, percusionistas y bailarines. Cultivan distintos géneros de la música profana y religiosa, a través de una programación muy amplia y rica.

Utilizan, en sus presentaciones, tres modalidades: cantos, toque de palo, makuta y yuka empleando como instrumentos los tambores mula, cachimbo, caja, catá y agogo.

Los cantos y rezos van acompañados por tambores batá e instrumentos como el chéquere, hasta la modalidad profana de bembé o güiro, con la ejecución de bailes orishas. La compañía se ha presentado en diversas plazas nacionales e internacionales como el Teatro Colón de Colombia, el Harbourfront Centre de Toronto y Aaron David Hall de Nueva York. En octubre realizo una gira por Canadá y en febrero viajó a París. A su llegada participaron en la XII Feria Internacional Cubadisco 2008..

Ha compartido la escena con Tata Guines, Pablo Milanés, Vista Social Club, Chucho Valdés, Joe Arroyo, Lázaro Ross, Gonzalito Rubalcaba, Grupo Olodum, Niche, Diablos Danzantes de Oaxaca, Maraca, Celeste Mendoza (la Reina del guaguancó) y Orquesta Sinfónica Nacional.

Su repertorio es parte del CD La rumba soy yo (Grammy Latino 2001, en música folklórica). En el 2003 son nominados al Grammy con el disco Tremenda rumba de Maracas, mientras que en 2006 recibió dos nominaciones de la Academia de la Música Tradicional con el CD-DVD Rumba en La Habana…con Yoruba Andabo, en las categorías Mejor Álbum de Música Tradicional y Mejor Audiovisual; además reciben dos nominaciones en el Cubadisco 2006 y al Grammy Latino, en la como Mejor Álbum de Música Folklórica.

Para Giovani, “la rumba es más que una expresión de cubanía, pasó a ser de un sector de la población a convertirse en música, en algo de nosotros, algo propiamente de cubanos. No podemos decir que la rumba está en la raíz de toda la música, de todo lo que vino después, pero si podemos afirmar que todo lo que vino después a lo que a la música popular se refiere, está implícita la rumba, eso no lo puede negar nadie…Es un triunfo de la nación, esto es un triunfo de la cultura cubana. Ahora en este aniversario no podemos olvidar a Pablo Milanés, José Luis Lobato, José Luis Cortés quien primero llevó a Yoruba Andabo a la Casa de la Música de Miramar”.