Gira del Ballet Lizt Alfonso por México y Estados Unidos

Gira del Ballet Lizt Alfonso por México y Estados Unidos

Etiquetas: 
Lizt Alfonso, ballet español, Escénicos, México
  • Lizt Alfonso anunció sus próximas presentaciones fuera del país del 5 de noviembre al 1 de diciembre en las ciudades norteamericanas de Princeton, New Jersey, Boston, Nueva York y Washington.
    Lizt Alfonso anunció sus próximas presentaciones fuera del país del 5 de noviembre al 1 de diciembre en las ciudades norteamericanas de Princeton, New Jersey, Boston, Nueva York y Washington.

«Acabar y colocar a nuestra patria en el sitial de honor que merece son los objetivos fundamentales que se trazara la compañía en la reciente gira realizada por México, y los mismos que persigue con el periplo que el 5 de noviembre próximo iniciará por Estados Unidos […]». Con esas emotivas palabras, la primera bailarina, maître y coreógrafa Lizt Alfonso comenzó la conferencia de prensa, efectuada en la sede de la emblemática agrupación danzaria, para dar a conocer los pormenores de la gira llevada a cabo por la patria del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, y por la que emprenderá, en fecha próxima, por la vecina nación norteña.

A México, donde su estancia se extendió del 24 de septiembre al 2 de octubre, llevaron los espectáculos Alas (primera vez que sale fuera del archipiélago cubano) y Bailando, que incluyó coreografías de varios artistas jóvenes que se han destacado en el seno de la compañía por su actividad creativa.

En ese hermano país, el Ballet Lizt Alfonso estuvo en los estados de Oaxaca (ciudad Oaxaca de Juárez), así como en Baja California (ciudades de Tijuana y Mexicali).

Según la directora general de la compañía, la gira por México fue maravillosa desde todo punto de vista, ya que les facilitó a sus integrantes —sobre todo, los más jóvenes— entrar en contacto directo con la milenaria cultura azteca.

En las tres ciudades visitadas, impartieron clases magistrales, donde participaron estudiantes y profesores de danza para conocer los secretos coreográficos y técnico-interpretativos que han convertido a esa agrupación en una de las mejores de su tipo, tanto en Cuba como fuera de nuestras fronteras geográfico-culturales. 

El público y la prensa especializada acogieron con gran beneplácito al Ballet Lizt Alfonso, cuyos miembros (incluidos los músicos) fueron objeto de elogiosas críticas por parte de disímiles medios de comunicación de ese país: prensa plana, televisión, radio y sitios web.

En otro orden de información, la maestra Lizt Alfonso les notificó a los colegas de la prensa que una parte de la compañía (la que no participará en la gira estadounidense) se presentará en el Teatro Bayamo para conmemorar el Día de la Cultura Nacional. En esa ocasión, subirá al escenario el espectáculo ¡1, 2, 3… Todos a escena! con coreografías de varios de sus principales artistas. Por otra parte, participará, el 21 de noviembre, en la gala por el trigésimo aniversario del espacio televisivo De la gran escena, que tendrá lugar en el legendario Teatro Martí; y cerrará el año con funciones los días 18, 19 y 20 de diciembre, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, a cuyo escenario subirá el espectáculo ¡1, 2, 3… Todos a escena!

Del 5 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso, el Ballet Lizt Alfonso llevará a prestigiosos teatros de las ciudades norteamericanas de Princeton, New Jersey, Boston, Nueva York y Washington, una versión actualizada del espectáculo ¡Cuba Vibra!, que incluye algunas nuevas coreografías todavía no estrenadas en la Perla de las Antillas, y devenidas expresión genuina de la valiosa contribución de las nuevas generaciones al desarrollo de la cultura insular.

Por cierto, a la función que tendrá lugar en el capitalino Lincoln Theatre, ha sido especialmente invitado el presidente Barack Obama, así como otros importantes funcionarios del gobierno estadounidense.

Al igual que lo hizo en México, la compañía organizará funciones exclusivas en el neoyorquino New Victory Theatre, dedicadas a los que —según José Martí— «saben más de lo que parece […] y son los que saben querer». 

Entre otros temas de interés, la anfitriona anunció que está próxima a salir al ciberespacio la Página Web del Ballet Lizt Alfonso, y que, en estos momentos, la agrupación está enfrascada en el montaje de nuevos estrenos. Entre ellos, Latidos, que ya casi está listo, Seduction y Danzón Chá, entre otras sorpresas que no quiso revelar para conmemorar el aniversario 25 de la fundación de la compañía, el 19 de octubre de 2016.

Por último, se estableció un fluido intercambio de impresiones entre Lizt, los integrantes de ese colectivo artístico, y los periodistas, quienes se mostraron ávidos por conocer los planes a corto, mediano y largo plazos elaborados por el Ballet Lizt Alfonso; interrogantes que fueron satisfechas con creces por parte de los interpelados.