Grandes premios Caracol 2015

Grandes premios Caracol 2015

Etiquetas: 
cine, Radio y Televisión, Caracol 2015, evento teórico, Lázaro Peña, Radio Progreso, premios
  • Noche especial en esta trigésimo septima edición del Caracol.
    Noche especial en esta trigésimo septima edición del Caracol.
  • Noche especial en esta trigésimo septima edición del Caracol.
    Noche especial en esta trigésimo septima edición del Caracol.
  • Maestros de la radio y el audiovisual fueron recordados y homenajeados en la Gala del Carol 2015.
    Maestros de la radio y el audiovisual fueron recordados y homenajeados en la Gala del Carol 2015.

La noche se vistió de gala en el teatro Lázaro Peña este sábado. Las mejores realizaciones del cine, la radio y la televisión se llevaron los grandes premios, los aplausos del público y la satisfacción de las excelentes obras realizadas. A lo largo de todo el evento que sesionó del 4 al 8 de noviembre —incluyendo las galas— hubo momentos tensos, agotadores, pero cuando el deber prima lo trabajoso de vuelve sencillo, ligero y fructífero.

Los homenajes fueron uno de los platos principales de la noche. A figuras como Polo Montañez, Alina Rodríguez, Eduardo Rosillo, Celina González, Carmen Solar, Alberto Luberta, Manolo Herrera entre otras personalidades, se les rindió honores por iluminar con su arte la cultura del país; así como a Radio Progreso, emisora clave cuando se habla de la radio cubana, pues su trabajo, a lo largo de estas cinco décadas, ha sido y es paradigma para los medios del territorio.

La música también recreó el espectáculo con agrupaciones como la Orquesta Aragón, reina de las charangas cubanas, Los Zafiros, David Blanco, Yoyo Ibarra, Edessio Alejandro con su Proyecto Amor, el Ballet de la Televisión Cubana, mientras que el humor estuvo a cargo de artistas como Aura Basnuevo y Mario Limonta; además se realizó un reconocimiento a los programas infantiles como Arcoíris Musical, el Camino de los Juglares, la Palangana, Sopa de Palabras y otros que tanto gustan a los pequeñines.

Un jurado de lujo fue el encargado de seleccionar las mejores producciones premiadas en esta trigésimo séptima edición del Caracol. Los debates del evento teórico acerca de disímiles cuestiones neurálgicas de los medios, constituyen la base para resanar deficiencias, ganar en calidad y que las experiencias del hoy sean punto de partida para la praxis del mañana.

Noche especial para este evento que selecciona investigaciones profundas, abarcadores estudios radiales y completas realizaciones cinematográficas que representan el quehacer productivo de nuestro país.

PREMIOS A LA CRÍTICA

El jurado estuvo integrado por:

Norma Gálvez Periut (Investigadora y Presidenta del jurado)

Sahily Tabares (Periodista y crítica)

Lourdes Pasalobos (Periodista y crítica)

1./ PREMIO en la categoría de ENSAYO:

Por la novedad y la acuciosa investigación, que destaca aspectos de la historia del cine hecho para la televisión. Porque resignifica el rescate de directores, guionistas, directores de fotografía, actores, actrices y puestas relevantes. Por valorar estéticas de diferentes momentos y etapas de desarrollo, en esta primera aproximación a la historia del proceso desde el medio televisivo, el PREMIO DE ENSAYO es para: Cine cubano hecho para televisión: una historia por contar. Autor: Juan Antonio García Borrero.

2./ PREMIO en la categoría de CRÍTICA:

Por el enfoque y los planteamientos sobre un tema tan controvertido y pertinente de manera desprejuiciada. Por exponer y analizar el fenómeno sociocultural que constituye el “paquete audiovisual” desde sus diversas aristas y complejidades, con juicios de valor, el PREMIO DE CRÍTICA es para: Fenomenología del paquete. Autor: Dean Luis Reyes.

PREMIOS EN RADIO

El jurado estuvo integrado por:

Lupe María Romero (Directora)

Nora Quintana (Asesora)

Mileidys Martínez Parra (Especialista en radio)

1./ GRAN PREMIO en RADIO:

Por la rigurosa investigación que proporciona datos hasta ahora poco divulgados sobre la historia de una importante industria nacional, la injerencia estadounidense en la Cuba neocolonial y la inserción del proletariado en la última etapa de nuestras luchas independentistas; por subrayar la acción combativa de la mujer en esa gesta; y por expresar dichos contenidos con economía de recursos, creatividad y valores artísticos y estéticos GRAN PREMIO en RADIO para: Nicaro en la memoria. Realizadores: Eduardo Ernesto Cedeño Milán y Jorge Luis Ríos García, de Radio Mayarí, provincia de Holguín.

2./ GRAN PREMIO en RADIO:

Por la acuciosa indagación sobre la presencia activa y militante de las mujeres cubanas en la lucha contra la tiranía batistiana, a la par con sus compañeros de gesta, un tema que continúa demandando más atención; por basar el argumento en testimonios obtenidos directamente de las participantes en los hechos narrados; por el tratamiento dramatúrgico del relato, que interconecta personajes, acciones, espacios y tiempos, dimensionando esas historias individuales integradas a la hazaña colectiva de todo un pueblo GRAN PREMIO en RADIO para Mantilla. Mujeres en prisión. De Orieta Cordeiro, de Radio Progreso, La Habana.

PREMIOS EN TELEVISIÓN

El jurado estuvo integrado por:

Virgen Tabares (Directora y Editora de Televisión)

Freddy Moros (Realizador y Periodista)

Nilda Rodríguez (Escritora)

1./ GRAN PREMIO en TELEVISIÓN:

Por la profundidad en la investigación y los testimonios de amplio contenido humano y de actualidad social. Por la buena edición y la excelente factura visual. Por el apoyo de elementos gráficos de los archivos personales de los testimoniantes y por un logro eficazmente comunicativo con el espectador GRAN PREMIO CARACOL EN TELEVISIÓN par el documental: DESTINO de la realizadora Mayra Liliana Zaldívar.

2./ GRAN PREMIO en TELEVISIÓN:

Por ser una serie de ficción con atinada dirección escénica y de actores. Por el excelente montaje. Por lograr a cabalidad los objetivos del programa al demostrar la operatividad y complejidad del trabajo de los órganos del orden interior del país. Y por ofrecer un producto audiovisual de excelente factura y contenidos, GRAN PREMIO CARACOL EN TELEVISIÓN es para la serie U.N.O. (Unidad Nacional Operativa), de los realizadores Rolando Peña Lorenzo y Alberto Luberta Martínez.

PREMIOS EN CINE:

El jurado estuvo integrado por:

Niurka Pérez (Realizadora)

Rebeca Chávez (Realizadora)

Víctor Buttari (Realizador)

1./ GRAN PREMIO en CINE:

Por constituir una convincente y divertida historia con derroche de imaginación y frescura, GRAN PREMIO CARACOL EN CINE para la obra de animación: Elpidio Valdés ordena misión especial de Juan Padrón.

2./ GRAN PREMIO en CINE:

Por el excelente manejo de los recursos expresivos del documental contemporáneo, la profunda investigación del tema que aborda y la lograda síntesis en el montaje de información y testimonios,GRAN PREMIO CARACOL EN CINE para el documental Los amagos de Saturno de Rosario Alfonso Parodi.

3./ GRAN PREMIO en CINE:

Por ser una película que moviliza y convoca al análisis de los conflictos del ser humano sometido a situaciones límites,GRAN PREMIO CARACOL en CINE para La Emboscada del realizador: Alejandro GIL.