Grupo de rumba Ochareo desarrolla loable quehacer comunitario

Grupo de rumba Ochareo desarrolla loable quehacer comunitario

Etiquetas: 
Músicos, rumba, Cienfuegos
  • El grupo también participa en actividades políticas y culturales. En la foto, durante la conmemoración del Combate de Mal Tiempo, el pasado 15 de diciembre, en el municipio de Cruces. Foto del Autor
    El grupo también participa en actividades políticas y culturales. En la foto, durante la conmemoración del Combate de Mal Tiempo, el pasado 15 de diciembre, en el municipio de Cruces. Foto del Autor

La agrupación musical cienfueguera Ochareo arribó a sus once años de trabajo, con el favorable saldo de ostentar una, aun breve pero ya fructífera, historia de defensa de nuestras identidades musicales raigales.

Además de la rumba, Patrimonio Cultural de la Nación y plato fuerte del colectivo, ellos practican tanto la fusión como otros ritmos folclóricos.

Ochareo comenzó un proyecto comunitario en 2014, mantenido hasta la fecha y cuyo enfile es llevar la rumba a los barrios cienfuegueros, con el objetivo de preservar el género, y además fomentarlo entre el público actual.

Cada semana, se desplazan hacia comunidades con un acercamiento histórico al género de la rumba, como San Lázaro, Reina y Punta Cotica, entre otras.

También intervienen de forma sistemática en las actividades político-culturales programadas en el territorio y, luego del deceso del Comandante en Jefe, compusieron una rumba dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana.

Continuador de la rica herencia rumbera de la localidad, Ochareo es sinónimo de raíces, cubanía.

El colectivo se nutrió de músicos de talento y larga trayectoria, integrantes de distintos estandartes folclóricos del territorio, para cohesionar un ensamble cuya señas son conocidas a nivel nacional.

Poseedores de la Llave del Festival del Caribe, estos 18 artistas resultan presencia habitual en el significativo evento.

La unidad perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay grabó el disco hace año y medio el fonograma La rumba no es como ayer, en los estudios cienfueguero Eusebio Delfín, placa generosa en proposiciones al bailador; además de filmar un video clip.

Durante el año anterior, Ochareo viajó a Colombia, donde sus músicos transmitieron el patrimonio rumbero cubano en localidades costeñas.

En la recta final de 2017, el grupo intervino en una gira por las provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque.