Grupo Punto expone en Cienfuegos

Grupo Punto expone en Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos, Centro de Arte de Cienfuegos, Grupo Punto
  • Montaje de la exposición Grupo Punto.
    Montaje de la exposición Grupo Punto.

Veinte años. Grupo Punto es la muestra abierta al público en el Centro de Arte de Cienfuegos para conmemorar la cita inaugural de este colectivo de artistas de la plástica en otro octubre, el de 1995. Desde aquella ocasión y durante casi un lustro, un sentimiento de hermandad mantuvo unidos a William Pérez, Adrian Rumbaut, Daniel Rivero, Alain Moreira, Santiago H. Martínez, Pavel Miguel Jiménez,[1] Oriol Guillén[2] y más tarde a Yalili de la C. Mora Ramírez, cuando Juan Carlos Echeverría se ausentó para dedicarse a proyectos personales, en el Grupo Punto y Coordenada Arte Sur; proyectos creativos orientados a desarrollar una obra de resistencia y decodificar el “estatus perimetral en que se mantenía casi  toda la creación artística del interior del país”.[3]

Y puede decirse que lo lograron porque cada exposición colectiva organizada en aquellos años, atrajo por igual la atención de la crítica especializada, de los artistas y del público cubano. Lo que estuvo condicionado —en buena medida— por el valor antropológico de la producción simbólica que facturaron, en tanto fue revelación de aquella coyuntura epocal.

La misma que ahora revive como historia sentida gracias al criterio curatorial que asiste a Veinte años. Grupo Punto, donde cada uno de los involucrados revisita piezas producidas bajo el signo de aquella aventura creativa. Así despliegan un proceso autorreferencial en el que hilvanan fecundos fragmentos de sus poéticas personales extraídos de sus propias trayectorias artísticas y funcionan como reconstrucciones de la memoria colectiva a la par que vivencias inteligibles de los tiempos compartidos, asistidos por el espíritu de la conmemoración y el deseo de ofrecer testimonio de cuanto aportaron a la visualidad local e insular.

Se entrecruzan entonces, tres ejes factuales. Por una parte, las que decidimos denominar piezas-historia porque se presentan tal como hace dos décadas atrás y por tanto operan como punto de partida en el decurso de cada artista; por otra, los proyectos, apropiaciones o citas y fotografías documentales que se convierten en el vínculo procesual entre el pasado y el presente de cada uno, y los testimonios recientes.

Estos últimos se revelan cual narrativas de un presente fragmentado consecuencia de la diversidad de realidades que afrontan quienes fueron los protagonistas de tales acontecimientos. Circunstancia que explica la heterogeneidad de acentos observables en el hoy, especialmente con quienes están fuera de la Isla que por razones lógicas solo pueden umbilicarse con lo que fueron, imposibilitados de refrendar aquel presupuesto teórico fundacional de producir “textos ubicados en nuestro propio contexto, nutriéndolo, fortaleciéndolo”.[4]

No obstante, con independencia de esa realidad Veinte años. Grupo Punto ratifica el estatuto mítico que los acompañó desde su fundación, a la vez resume la diversidad de secuencias temporales de sus actores, amalgamadas con las incertidumbres, cuestionamientos y sueños de un grupo —generación— que tuvo su asidero en la utopía, se ha concretado en la dispersión y se salva en la memoria.

 

[1] Escultor autodidacta que iniciaba en esos años su ruta creativa.

[2] Graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1992. Se convirtió en el hacedor de la producción teórica del Grupo Punto y gestó junto a Daniel Rivero García el Sistema Interdisciplinario para la elaboración de Proyectos de Artes Visuales (SIEPAV).  

[3] Guillén, Oriol. Puntos, Retos y Ritos de Punto. Palabras al Catálogo de la exposición colectiva homónima del Grupo Punto fechadas en agosto de 1995. Coordenada Arte Sur. Octubre 1995.

[4] Ibídem.