Halle Habana en la FundaciónLudwing

Halle Habana en la FundaciónLudwing

Etiquetas: 
Plásticos, Bienal de Diseño, Fundación Ludwing
  • La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.
    La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.
  • La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.
    La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.
  • La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.
    La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos y postales.

La Habana y la Fundación Ludwing abren sus puertas a la I Bienal de Diseño. En la mañana de ayer se inauguró la exposición de estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Burg Giebichenstein de Alemania en esta fundación, ubicada en el Vedado capitalino y durará todo el evento. Un encuentro con el arte y la cultura de la tierra de los teutones.

La muestra exhibe libros, carteles, instalaciones, fotos, postales y es un recorrido, a través de estos elementos, por la historia, modos de vida, formas de crear, donde contenido y visualidad se interpretan según el contexto y las vivencias humanas. Es un agasajo a la realidad, comprendida desde disímiles circunstancias, pues un gesto, un color penetrante, un vestuario diferente o un simple No me gustan, son tristes (título de una obra), marcan la diferencia en el campo del análisis ¿Cómo se interpreta en nuestro país que las viviendas estén prácticamente sin ventilación? o el hecho de tener un sofá y un jacuzzi en el jardín. ¿Cómo se concibe la modernización y el minimalismo en dos países tan distantes, con una idiosincrasia distinta? Y es que el diseño es una prueba de los fenómenos sociales y culturales de una determinada región.

Muestra de lo anterior es la pieza Turmalingwes donde se realiza un análisis crítico de la cultura de asentamiento en Alemania, sobre todo en las provincias y pequeños pueblos; mientras que Dos espacios vacíos, iguales y diferentes apela a las dicotomías y semejanzas que puedan existir en dos fenómenos. Con la representación de los colores opuestos blanco y negro, los cuales representan el todo y la nada, en su sentido más general, se simboliza cómo se complementa cualquier hecho, pues en las contradicciones también existe afinidad.

Por otra parte, Espacios vacíos en La Habana es un guiño a la capital, específicamente al inmenso mar que exhibe el malecón habanero que ha sido testigo de lejanías, amaneceres y reencuentros personales, donde no existe intermediario entre el viento, las olas y tu pensamiento cuando de veras quieres estar a solas.

Sin dudas, una de las piezas más atractivas resulta el Diccionario español-alemán especializado en arte y diseño de Heidy Fernández Castillo, el cual propone la interacción directa con el público a través de preguntas sobre esta manifestación y según las respuestas, así será el resultado final de esta obra que da riendas a la imaginación y a la percepción del diseño que tenga cada cual. Otra visión de la realidad.

Esta exposición colectiva propicia el intercambio de saberes entre los profesionales de ambos países, así como permite al público conocer más sobre la cultura alemana en materia de arte. La invitación ya está hecha. Visita la Fundación Ludwing y experimenta tu percepción sobre la vida y el diseño.