Haydée, una dama con ciento dos años de buen humor

Muchas felicidades en todos tus días

Haydée, una dama con ciento dos años de buen humor

Etiquetas: 
Músicos, sala Villena, Haydée Arteaga, Aniversario
  • Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor
    Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor
  • Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor
    Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor
  • Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor
    Agasajo a la Señora de los Cuentos en la sala Villena. Fotos del autor

Celebrar cumpleaños es una actividad normal para cualquiera, se realiza una vez al año y de acuerdo a la edad se organiza el festejo. En esta ocasión a Nisia Agüero le encargaron celebrar el de Haydée Arteaga Rojas, conocida desde hace muchos años como la Señora de los Cuentos, en su Peña Bazar de la Nueva Vida.

Para garantizar el éxito recurrió a todas sus amigas de la cátedra de Narración Oral, cantantes, coros y antiguas compañeras de Haydée que colmaron la tarde del viernes 28 de abril en la sala Villena de la UNEAC con cantos, cuentos, risas y aplausos.

La bienvenida estuvo a cargo del lírico William Gómez quien impregnó el ambiente de solemnidad con un sentido Ave María. La proyección de un documental sobre la vida y obra de Haydée de la productora Octavio Cortázar de la UNEAC, la muestra en plena actividad con los niños mientras Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad, cincela con palabras la incansable labor comunitaria realizada en los últimos treinta años en La Habana Vieja, de la cual ha sido testigo.

Uno de sus cuentos preferidos fue contado por una amiga y compañera de muchos años, la narradora Mayra Oramas que tuvo grandes aplausos por un cuento grande y chiquito. Mayra Luz Alemán, otra cantante amiga, con quien compartió múltiples escenarios le cantó Tus ojos Azules de Lecuona y Perla Marina de Sindo Garay.

Su trayectoria

Tal vez sea el momento adecuado para aportar algunos datos de la homenajeada que nació en la ciudad de Sagua la Grande, provincia de Las Villas el 29 de abril de 1915. Su abuela le enseñó a leer y escribir a los cuatro años de edad y también a contar cuentos, a los cinco debutó en el parque en una pequeña representación poco antes de mudarse con su familia a La Habana.

A los 10 años se le otorgó una beca para estudiar música en el Conservatorio Municipal de La Habana, graduándose de profesora de Teoría y Solfeo. Estudió además declamación con el profesor español Antonio Marín y se dedicó a la recitación hasta los 18 años.

Con los estudios de música, declamación, teatro y letras su acervó cultural creció notablemente; fue la recitadora de los versos del poeta Regino Pedroso. Posteriormente, en 1964 estudió técnica de narración oral con Eliseo Diego y María del Carmen Garcini, elementos muy importantes para su futuro como escritora y narradora oral.

En 1935 funda el Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles, para los niños de zonas marginales de La Habana, el cual al ampliarse con los años tuvo como integrantes a adolescentes en otros lugares del país y permaneció activo hasta el año 1962. En esos años trabajó en los talleres de la tienda El Encanto. También en la década del 50 creó y dirigió el grupo Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos (ECESA).

Posteriormente realiza el Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los niños, a partir del año 1980 a petición de Eusebio, hecho este que propició y estimuló no solo la formación de actores y representantes de la cultura, sino de profesores universitarios.

Ha escrito obras teatrales que han sido llevadas a escena y con algunas ha obtenido premios. Ha elaborado libretos de programas infantiles para radio y de teatro para televisión, así como libros de relatos y secciones de páginas de revistas. Su libro de cuentos para niños Namach ha tenido numerosas reediciones y se estudia en las escuelas primarias de República Dominicana.

En su ingente labor cultural ha realizado actividades de narración oral en escuelas, bibliotecas, centros culturales, parques, poblados, círculos infantiles y  asilos. Ha impartido clases, seminarios, cursos, conferencias y asesoramientos a instructores de arte, profesores, bibliotecarios y otros especialistas. 

En 1968 se le nombró especialista y orientadora de la narración oral en el Consejo Nacional de Cultura, luego Ministerio de Cultura. Tuvo la responsabilidad de dirigir la única escuela oficial de Narración Oral de Cuba y el continente, como parte del plan Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación.

Así mostramos al lector la trayectoria acerca de esta afable y cariñosa abuela que tantos reconocimientos y cariño ha cosechado. Volviendo al homenaje en la sala Villena se hicieron presente el grupo coral infantil de Scholla Cantorum Coralina inicio su actuación con la canción Madrecita de Osvaldo Farrés, y con ritmo y simpatía interpretaron La Bamba para cerrar con Los Beatles en Hey Jude con varios solistas.

Casi al final apareció Cecilia Ibn para recordar Como yo te amé y una canción tan popular como Hoy mi Habana, gratamente aplaudida y coreada por el público. Al final, la narradora Elvia Pérez hizo algo más que la conducción y animación, realizada desde el inicio y tras su cuento organizó el cantar ¡Felicidades! a Haydée con el coro de todos los presentes; mientras Nisia entregaba un ramo de flores y nos convocaba para celebrar el próximo cumple de la Arteaga con el mismo amor y entusiasmo.