Historia del circo en Cuba ve la luz

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Historia del circo en Cuba ve la luz

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, circo, Feria Internacional de La Habana 2017
  • La artista de circo Niurka Venero nos regala en su libro historia del Circo. Fotos del autor
    La artista de circo Niurka Venero nos regala en su libro historia del Circo. Fotos del autor
  • Presentación del libro El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba, 1492-1850. Fotos del autor
    Presentación del libro El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba, 1492-1850. Fotos del autor

La familia circense en el país está de plácemes con la aparición del libro El círculo mágico: orígenes del circo en Cuba, 1492-1850 por la Editorial Oriente, en la Colección Diálogo con autoría de circense Niurka Venero, presentado este domingo 12 en la sala Villena de la UNEAC como parte de las actividades de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Recoger la voluminosa historia del circo en la isla, inédita hasta este momento, además de homenajear a sus integrantes, es objetivo de esta edición que por primera vez acerca al lector cubano a esta legendaria manifestación.

El libro tiene una estructura dinámica, comienza con una descripción de lo que es un artista del circo. Trae antecedentes históricos de lo que fue este arte, comenzando por Roma, luego da paso a lo que aconteció en Cuba; especial énfasis en la figura de Felipe Laison, considerado el primer artista circense cubano. Varios anexos, entre ellos, una lista de pantomimas y un testimonio gráfico, componen el volumen.

Lo que hoy denominamos Clow, en los inicios llamados mimos, volatineros, maromeros o, como son conocidos actualmente en Cuba, payasos, tienen un lugar aquí para dignificar su existencia.

Uno de los más fervientes defensores de estos, a la vez que exponente, es el actor Carlos Alberto Pucheux, más conocido por el Payaso Colorín. Habló por estos en monólogo de marcado carácter ontológico que a ratos expuso la nostalgia por el hombre y por el arte que este manifiesta.

Nostalgia por el momento fundacional del circo llegado a Cuba en 1792 a cargo de tres menesterosos graciosos y considerados los primeros cómicos arribados a la isla, según aparece en la prensa de la época. Arlequín, Colombina y Pantaleón eran sus nombres y actuaron en la Casa de la Comedia —Justiz y Baratillo, La Habana Vieja— con la pantomima Arlequín esqueleto, la primera obra circense interpretada en nuestro suelo.

Según palabras de Pucheux el payaso es el ombligo del circo, es necesario en su concepción pero también son seres humanos que representan en sus actos artísticos todo el estrato de la sociedad.

Cuba fue el quinto país en el mundo y el primero en Latinoamérica en asimilar el circo. El primer gran circo ecuestre cubano se fundó en el mismo lugar del teatro Villanueva y se llamó Circo Habanero.

El actor Carlos Padrón presentó oficialmente el volumen, quien felicitó a Niurka por lograr uno de los mayores aciertos del libro: el reconocimiento a un cirquero.

Visiblemente emocionada, la autora agradeció a la Editorial Oriente la posibilidad de publicación. Sus palabras constituyeron una declaración de fe sobre la pertenencia de todos los artistas del circo.

Niurka Venero es artista de circo, integró el dúo de equilibrio Los Adolain, ostenta varios premios y reconocimientos.