Holguineros celebran 472 años del Hato fundador

Holguineros celebran 472 años del Hato fundador

Etiquetas: 
cultura cubana, Homenaje, Holguín, gala
  • Los holguineros celebraron el 472 aniversario del Hato de San Isidoro con una gala cultural en la cima de la Loma de la Cruz. Fotos: Carlos Rafael
    Los holguineros celebraron el 472 aniversario del Hato de San Isidoro con una gala cultural en la cima de la Loma de la Cruz. Fotos: Carlos Rafael
  • Reinauguración del parque Calixto García Iñiguez en Holguín. Fotos: Carlos Rafael
    Reinauguración del parque Calixto García Iñiguez en Holguín. Fotos: Carlos Rafael
  • Gala cultural frente al Mural Orígenes, pieza en bronce que muestra el devenir histórico y sociocultural holguinero. Fotos: Carlos Rafae)
    Gala cultural frente al Mural Orígenes, pieza en bronce que muestra el devenir histórico y sociocultural holguinero. Fotos: Carlos Rafae)

Como parte de las variadas actividades por el aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín, se realizó en la sede provincial de la UNEAC el panel “472 aniversario del Hato de Holguín”, integrado por los reconocidos historiadores holguineros José Novoa Betancourt, Carlos Córdova y José Vega Suñol.

El panel subrayó la importancia del estudio de los orígenes de la urbe holguinera que se remontan al 4 de abril de 1545, cuando el capitán extremeño Francisco García Holguín creó el hato de San Isidoro, acompañado de españoles, criollos y diversos indios, y cuyo centro se localizó en Cayo Llano, entre dos ríos a la sombra de Cerro Bayado: el Jigüe y el Marañón.

El 4 de abril de 1720 —según la historiografía local— se ofició, en vísperas de San Isidoro, la primera misa en un reducido templo construido a los efectos de fundar un pueblo en el mismo sitio donde había estado en el siglo XVI la génesis del Hato. Con la inauguración de la iglesia de este nombre, la localidad pasó a llamarse Hato de San Isidoro de Holguín.

A solo 62 años después del descubrimiento de la Isla, “comenzó a tejerse la larga historia que hemos vivido y de la cual nos sentimos orgullosos por estar marcados por fechas y hombres que han hecho posible las realizaciones que hoy disfrutamos”. En 1720, añaden los historiadores panelistas, Holguín obtiene el título de pueblo, y posteriormente el de ciudad y municipio en 1752.

La jornada de actividades —en la que tuvo amplia participación la UNEAC holguinera y sus miembros; organizada, además, por la Dirección Municipal de Cultura de Holguín— inició el día 3 con una ceremonia inaugural en el Fortín de la Loma de la Cruz, donde se presentaron, con dirección artística de Víctor Osorio, el Orfeón Holguín, Cubandaluz, Golden Voices, Cuarteto Cubamar, Compañía Codanza, Los Beltas, Compañía D´Okokan, Joel Rodríguez Millord, Teatro Guiñol de Holguín, Betsy Remedios, Gladys María Moreno, Dulce María Rodríguez, Nadiel Mejías, Ernesto Infante y Raúl Hidalgo.

Asimismo, se desarrolló el XVI Taller “La Ciudad que queremos”, donde destacaron las conferencias magistrales “Indicadores de sostenibilidad de centros históricos”, impartida por el MSc. Ing. Mario Garbayo Otaño, y “Museografía, arquitectura y patrimonio en la intervención de edificios históricos”, por el Arq. Enrique Hernández Castillo. Además de paneles, mesas diálogos y otros espacios donde se reunieron, principalmente, historiadores y arquitectos con un objetivo común: la conservación y sostenibilidad de la ciudad.

Además, se realizó el panel “Origen y evolución del Hato de San Isidoro de Holguín durante la colonia (1545-1900)”, con los historiadores José Novoa Betancourt y José Vega Suñol, en el Museo Casa Teniente Gobernador, la construcción más antigua en pie de la urbe holguinera, realizada principalmente con adobe y otros materiales alternativos.

Uno de los momentos más significativos de la jornada, además por su carga simbólica e histórica, fue la reinauguración del parque Calixto García Iñiguez, luego de un largo y amplio proceso reconstructivo donde se le sustituyó el piso, los bancos, luminarias y fuentes, con el objetivo de retornarle el esplendor original de sus años fundacionales.

Además, fueron presentados los libros Antes del fuego (Ediciones Holguín) de Pedro Ortiz Domínguez, narrador y periodista cuyo nombre lleva actualmente la Promotora Literaria holguinera, y Manolito y las cosas muertas (Ediciones La Luz) de Karel Boffil, por Irela Casañas y Adalberto Santos. Mientras que el escritor Gilberto González Seik, director del Centro Cultural Lalita Curbelo Barberán, realizó los conversatorios “Surgimiento del Hato de San Isidoro” y “Vida y obra de Francisco García Holguín”, este último en el Conservatorio de Música José María Ochoa.

La jornada por el 472 aniversario de la fundación del Hato de San Isidoro de Holguín, finalizó con gala cultural frente al Mural Orígenes, pieza artística en bronce que muestra el devenir histórico y sociocultural holguinero, con la presentación del Ballet del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Ballet de Cámara, Quinteto Opus, Vocal Ánima, Accordo, Crazy Rapper, Golden Voices, Palabras al viento, Ernesto Infante, Dayamí Revé, Daniel Arseris, Dulce María Rodríguez, Nadiel Mejías, Alex Guevara, Gladys María Moreno y Orlando Silverio.