Homenaje al Che y a los Mártires de Barbados

Homenaje al Che y a los Mártires de Barbados

Etiquetas: 
UNEAC, Miguel Barnet
  • Miguel Barnet junto a Pedro de la Hoz y Rogelio Rivero. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Miguel Barnet junto a Pedro de la Hoz y Rogelio Rivero. Foto: Rubén Ricardo Infante

Dos fechas inolvidables y, a la vez profundamente deplorables para la historia de la Cuba revolucionaria lo son, sin lugar a dudas, el atentado terrorista contra un avión en pleno vuelo de Cubana de Aviación el seis de octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 personas (civiles a bordo), entre ellas, el equipo cubano de esgrima medallista de oro triunfante de una competición deportiva internacional; un crimen de lesa humanidad, aún sin castigo, y la caída en combate del Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, en tierra boliviana.

Héroes y mártires de la Cuba revolucionaria —víctimas de la política fascista y reaccionaria del gobierno de Washington—, a quienes se les rindió tributo de recordación en la habanera sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por parte de sus trabajadores y miembros en general. Ocasión que a la vez resultó propicia para informar sobre los resultados de la reunión del Comité del PCC en dicha organización, siendo reelecto Eugenio Rivero como secretario general, además de Jorgelino Coloma y Corina Mestre, Marta Campos, Karen Leyva y José Loyola, entre otros.

Intervención del Presidente de la UNEAC:

En intervención especial el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tras felicitar a todos los compañeros elegidos como nuevos cuadros del Comité del PCC en dicha organización, expresó que “esta fue una elección muy abierta, muy democrática, como tiene que ser”, y rememoró a continuación su recuerdo del Che “a quien tuve el honor de conocer en febrero de 1964, cuando yo trabajaba en la Academia de Ciencias de Cuba (…) y quería le informase acerca de todo lo referido a la historia de las relaciones de Cuba con África, y de sus grupos étnicos llegados a nuestro país para consolidar una cultura llamada hoy afrocubana, afroamericana, o cubana (…) Conversamos durante casi tres horas, y no volví a verlo más”.

Seguidamente, Barnet resaltó también cuando en 1965 en el teatro Karl Marx en que se constituye el Partido Comunista de Cuba, además del diario Granma —producto de la unión de los periódicos Revolución y Hoy—, el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, dio lectura a la carta de despedida del Che. “Algo que me motivó, en aquel momento, a escribir en el reverso de una caja de cigarros mi “Poema al Che”. Poema que tuve el gran orgullo que él llegase a leer durante su estancia en el Congo, gracias a testimonios de su familia (…) Del Che podemos decir tantas cosas, como son el de ser ejemplo de modestia, de valor, de ética. Cuando algunos le calificaron de ser un aventurero, él afirmó que así era, pero que su aventura era humanista y emancipadora”.

Barnet informó también sobre la aparición de un volumen signado por prestigiosos psiquiatras de ese país los que califican a Donald Trump como una persona con problemas psíquicos y como “un narcisista maligno”, además de los grandes desafíos y situaciones absurdas e inesperadas a las que se está viendo enfrentada la diplomacia cubana en estos momentos, debido a constantes mentiras y difamaciones instrumentadas por el Gobierno de Washington y apoyadas por la ultraderecha cubano-americana de Miami, cuyo único objetivo es el desmantelamiento de las relaciones bilaterales, reabiertas en diciembre del 2014. Todas ellas, “situaciones de retroceso, egocéntricas y hegemónicas llevadas a la práctica por el actual Mandatario de la Casa Blanca”.

 

Poema al Che

Tú lo sabes todo

los recovecos de la sierra,

el asma sobre la hierba fría,

la tribuna,

el oleaje en la noche

y hasta de qué se hacen

los frutos y las yuntas.

 

No es que yo quiera darte

pluma por pistola

pero el Poeta, eres tú.

 

Miguel Barnet Lanza