Homenaje al maestro José Loyola en el Museo de la Música

Homenaje al maestro José Loyola en el Museo de la Música

Etiquetas: 
Músicos, UNEAC, música cubana
  • Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor
    Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor
  • Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor
    Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor
  • Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor
    Festejos por la obra artística de José Loyola en su cumpleaños 75. Fotos del autor

El pasado viernes a las tres de la tarde el maestro José Loyola fue homenajeado en el Museo de la Música en ocasión de su cumpleaños 75 con la actuación del Ensemble de Flautas dirigido por el maestro Guillermo Antonio Pedroso. Un panel constituido por un numeroso grupo de amigos profesionales de la música y el pintor Manuel López Oliva que han compartido  durante muchos años los avatares de sus estudios y carrera artística; se dedicaron a rememorar diversas aristas de su vida.

Al panel inicial compuesto por Roberto Valera, Guillermo Pedroso, Juan Piñera, Jesús Gómez Cairo, Joaquín Oliveros y Radames Giró se integraron posteriormente el pintor Manuel López Oliva, Enrique Lazaga, Pancho Terry, Olavo Alén y Miguel Patterson. Entretanto el cineasta y realizador audiovisual Alberto Padrón se encargó de entregarle la primera copia del documental de Pancho Terry en el cual Loyola fue el principal testigo encargado de la narración.

Los testimonios de estas personas amigas recogieron la trayectoria vital de Loyola desde su más tierna infancia en Cienfuegos en la orquesta de su padre Efraín, sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, su innata disposición musical y su participación en los combates de Playa Girón que le dieron responsabilidades política en la UJC y en el PCC del cual llegó a ser miembro del Comité Central en algún momento.

Los ponentes certificaron valiosas opiniones sobre el músico, compositor, escritor que tiene en proceso de edición un nuevo libro sobre la orquesta Aragón, esa joya musical de la cultura cienfueguera, de la cual su padre fue el primer flautista. Finalmente el propio Loyola agradeció las palabras y los criterios vertidos sobre su vida y obra, agradeció también a todos los que concurrimos al Museo Nacional de la Música para este merecido homenaje con un final danzonero, flauta en mano con la ayuda del güiro de Enrique Lazaga y el timbal de Osvaldo Ruiz ofreció una encantadora versión de La flauta mágica, de Alfredo Brito.

Les comparto algunos datos biográficos del homenajeado:

José Loyola destacado flautista, compositor y director de la Charanga de Oro, dirigió por muchos años la Asociación de Músicos de la UNEAC y preside el Festival Internacional Boleros de Oro desde sus inicios en 1987. En su edición XXVII el festival tendrá lugar en La Habana y otras ciudades cubanas del 22 al 26 de junio de este año y estará dedicado a celebrar el centenario del natalicio del famoso cantante portorriqueño Daniel Santos, quien dejó una huella artística imperecedera durante su residencia en Cuba.

Hace unos años cuando revisaba el archivo del maestro Rafael Lay, descubrí que José cuando era niño había participado en una pandilla Cabeza de Perro, patrocinada por el director de la Aragón y la cerveza de igual nombre, a ratos le recuerdo en broma esos modestos comienzos en su Cienfuegos natal; donde nació el 12 de febrero de 1941.

Su padre Efraín Loyola Hernández le inició en los secretos de la flauta, él fue el primer flautista de la Rítmica del 39 y de la Orquesta Aragón a la vez que trabajaba como panadero en tiempos que la música sola no bastaba para mantener la familia. José ingresó en la Escuela Nacional de Arte en el año 1963 y estudió el instrumento con los profesores Ondina y Mayo. Al graduarse en el año 1967 comenzó estudios de composición con Federico Smith. Ese mismo año inició estudios en la Escuela Superior de Música de Polonia, y continuó sus estudios de composición con Witold Rudzinski. En 1973 se graduó como Magister en Arte en Composición.

Inició su carrera profesional como flautista en la orquesta de su padre a la vez que realizaba arreglos para las orquesta Revé, Pancho el Bravo y Modelo. Durante su estancia en Polonia formó parte del cuarteto del pianista polaco Frederyk Babinski y participó de Festivales de Jazz como el Jamboree, el de Oder y Komedia, con ellos hizo la banda sonora de varios filmes polacos. Regresó a Polonia en 1981 para realizar el doctorado en la Academia de Música Frederyk Chopin en Varsovia, lo concluyó en 1985 en la especialidad de teoría de la música.

Loyola ha participado en numerosos eventos internacionales dedicados a la música y en particular a la composición y el bolero. Ha compuesto obras para coro, conjunto instrumental, música de cámara, opera, orquesta sinfónica, percusión y piano de acuerdo a la relación de obras recogidas por Radames.

José Loyola dirige actualmente la orquesta Charanga de Oro e imparte clases en la Universidad de las Artes. Con motivo de su aniversario 75 se apresta a recibir algunos reconocimientos a su labor en su provincia natal de Cienfuegos y realizar actuaciones por varias provincias del país y municipios de la capital.

 

En la Discografía de la Música Cubana se destaca:

A bailar con la liebre y el perro – Loyolita y su Charanga.

El coco y la frutabomba / dz-ch C.G.Delgado

Yo te voy a hacer caso / s-mt Orl. García

Lo sabe Isabel / pch   J. Loyola

No quieres a nadie / pch G. Escobar

La liebre / pch G. Escobar

Hachero del ritmo / dz          J. Loyola

Las dos flautas / dz J. Loyola

Pachanga para gozar / pch Sierra, &

Pachanga en sepia / pch J.A. Abad

Corazón ingrato / ch J. Loyola

No me hagas sombra mi socio / ch      J. Loyola

Goza mi charanga / pach    J. Loyola