Homenaje a Carlos Puebla en la UNEAC

Homenaje a Carlos Puebla en la UNEAC

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, sala Caracol
  • Panelistas relataron anécdotas y consideraciones sobre Carlos Puebla. Foto de la autora
    Panelistas relataron anécdotas y consideraciones sobre Carlos Puebla. Foto de la autora
  • Imagen del recital de Carlos Puebla proyectado en la Sala Caracol. Foto de la autora
    Imagen del recital de Carlos Puebla proyectado en la Sala Caracol. Foto de la autora

Aunque agosto —y alguna otra eventualidad veraniega— jugó una mala pasada al número de asistentes, este martes la Asociación de Cine, Radio y Televisión homenajeó a Carlos Puebla, en ocasión de cumplirse, este 22 de agosto, 100 años de su nacimiento en Manzanillo, provincia de Granma.

“¿Qué mejor manera de celebrar el aniversario de la UNEAC, que recordar a Carlos Puebla en su centenario?”, explicó Rosalía Arnáez, iniciando así un conversatorio encabezado además por Alberto Fallas, José Loyola y José R. Artigas, quienes compartieron con la audiencia anécdotas y consideraciones sobre Carlos Puebla.

El homenaje, que tuvo lugar en la Sala Caracol de la UNEAC, destacó la cubanía y autenticidad artística de Carlos Puebla, su sencillez y dimensión artística, así como sus aportes al panorama musical cubano, dentro del cual sus canciones son testimonio invaluable de un momento histórico crucial en la historia cubana. Asimismo, los panelistas destacaron su obra musical de tema amoroso y pasional —invisibilizado frecuentemente ante la notoriedad de sus canciones dedicadas a la Revolución—, pero que también demuestran el talento de Carlos Puebla para la composición e interpretación.

Finalmente, los panelistas dieron paso a la proyección de un recital, dirigido por José R. Artigas y la conducción de Eva Rodríguez. Más que un recital, el material proyectado reúne entrevistas a Carlos Puebla, quien nos cuenta sobre la icónica Y en eso llegó Fidel y Hasta siempre, Comandante; cómo realizó una gira por Chile —al estilo de los cantores de la antigüedad— con Pablo Neruda; y enumerando con orgullo, ante la cámara, los recuerdos y medallas que por todo el mundo cosechó su arte. Todo ello, alternado con canciones interpretadas por él y por otros artistas (por ejemplo, los populares Clara y Mario), e incluso escenas del filme Estado de sitio, donde una de sus canciones es utilizada como protesta y, en definitiva, como la canción comprometida que fue y es.

Dicen que Carlos Puebla saludó un día a Nicolás Guillén, llamándolo poeta, y éste respondió: “Más poeta eres tú”. Y ése, también, fuera homenaje y picaresca que diera el Poeta Nacional de Cuba al cantor de la Revolución.