Homenaje de Mayabeque a poetas repentistas

Homenaje de Mayabeque a poetas repentistas

Etiquetas: 
Mayabeque, Expocuba
  • Durante la presentación en Expocuba. Foto del autor
    Durante la presentación en Expocuba. Foto del autor

Los poetas repentistas Héctor Gutiérrez y Emiliano Sardiñas, miembros de la UNEAC , reconocidos recientemente con la Distinción por la Cultura Nacional recibieron también el Homenaje de la Provincia de Mayabeque durante la sexta muestra Auténtica y Tradicional realizada en el recinto ferial Expocuba de la capital de país.

En declaraciones ofrecidas a este Sitio Web, Gutiérrez señaló que se sorprendió cuando supo que era acreedor de esa medalla, lo cual significa además un alto honor, un compromiso con la nación y la defensa de sus valores e identidad.

Añadió: “Es también afianzarme más a mis raíces de guajiro para seguir adelante”… “Hay que abonar esa semilla que se convirtió en Árbol”.

Subrayó que la distinción es un reconocimiento también, no a los cinco artistas que la recibieron sino al Repentismo, “Pues todavía estamos quitándonos el polvo marginal, ya que había sido durante muchos años la Cenicienta de las artes”.

Por último, el poeta resaltó que Mayabeque es su patria, es la Cuba pequeña en el mapa con sus once municipios. “Soy mayabequense y catalinero al ciento por ciento y en esta tierra moriré un día”.

Por su parte, Emiliano Sardiñas dijo que los verdaderos dueños del reconocimiento que entraña haber sido acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional son las cubanas y cubanos que conforman su público, quienes consumen su obra y la disfrutan. “Son casi 30 años de vida artística y profesional en las condiciones más difíciles que puede trabajar y vivir una persona. Vengo de lo más intrincado de Cuba, del Realengo 18 en la zona oriental, con una mochila al hombro. He vivido en casi todo el país.

Añadió que hay un grupo importante de creadores de la música campesina que merecen también este homenaje, pues esta es una rama del arte que no es lucrativa pero forma parte de la vida cultural de la nación.

Muy emocionado Sardiñas destacó que en su mochila siempre lleva a Cuba y su gente, a sus padres y a los poetas que hoy ya no están para vivir el reconocimiento que hoy tiene la décima y el verso improvisado. También agradeció el homenaje que le tributó Mayabeque, pues aunque no nació aquí como Héctor, en momentos difíciles esta tierra lo acogió. “Cuando mi casita se me quemó un amigo me acogió en Santa Cruz del Norte y luego me construyeron mi vivienda, con un pedazo de tierra en Madruga y eso no se olvida”, concluyó.

Los poetas repentistas Héctor Gutiérrez y Emiliano Sardinas son conocidos por el público cubano a través de sus presentaciones por todo el país y por su habitual presencia en espacio televisivos locales y nacionales, entre ellos estelar programa Palmas y Cañas, dedicado al género con más de cinco décadas al aire.