Homenaje en la UNEAC de Mayabeque al compositor Nelson Marchena

Homenaje en la UNEAC de Mayabeque al compositor Nelson Marchena

  • La cita devino en un merecido homenaje a un creador que ha mostrado respeto y gusto por la música popular cubana. Foto del autor
    La cita devino en un merecido homenaje a un creador que ha mostrado respeto y gusto por la música popular cubana. Foto del autor

Al compositor Nelson Marchena Tuero en sus 35 años de vida artística estuvo dedicada la Peña Rancheras y Algo más de la Sede del Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque, ubicada en el municipio de Bejucal.

La cita devino en un merecido homenaje a un creador que ha mostrado respeto y gusto por la música popular cubana, lo cual lo ubica entre los más prolíficos autores cuyas obras, consideradas joyas del género, fueron y son interpretadas por solistas de una gran popularidad entre los que sobresalen Lino Borges, Orestes Macías, Mario Rodríguez, Tony Iznaga (el Jilguerito) Hilda Gorría y Ricardito, además de otros destacados cantantes. Entre las agrupaciones que incorporaron sus números aparecen el Conjunto Palmas y Cañas, las orquestas Ritmo Oriental, Estrellas Cubanas y Dan Den de Juan Carlos Alfonso, que popularizó su mayor éxito Viejo Lázaro.

Al intervenir ante el público Marchena relató que ese número lo compuso mientras cumplía Misión Internacionalista en Nicaragua, razón por la Cual recibió la distinción Majadahonda. El creador musical, quien es miembro de la UNEAC desde hace más 25 años, añadió que a la hora de componer logra relacionar el texto con la música, pues conoce la percusión, un aspecto que el musicólogo cubano Elio Orovio valoró como muy importante para los autores de música Popular.

Marchena relató como por seguir la senda del padre, quien era telegrafista en la Oficina de Correos de Bejucal, estudió Telecomunicaciones en el Instituto Osvaldo Herrera, donde participó como aficionado en las citas culturales que realizaba el prestigioso centro educacional. Durante los años 70 del pasado siglo junto a su trabajo como técnico en la rama, laboró en diversos conjuntos musicales de la antigua provincia de La Habana, época en que inicia su creación. Recordó como el reconocido compositor Leopoldo Ulloa le abrió las puertas del mundo profesional y sus composiciones se grabaron en la emisora Radio Progreso por los populares conjuntos Rumbavana y Los Latinos.

Según el Arquitecto y solista Vocal Pedro Luis Hernández Amador, miembro de la UNEAC,conductor de Rancheras y más, quien es uno de principales intérpretes de los números de Nelson Marchena, a este autor lo califican como un compositor de fechas señaladas, pues le ha contado a los días Navidad, de Los enamorados, de Las Madres y  de Los Padres. También ha estado muy vinculado a las tradiciones de su localidad a través de su labor con los Tambores de Bejucal, quienes incluyeron su número Charangas Famosas, en su disco 50 son 50, un homenaje a esas fiestas populares y tradicionales consideradas entre las más antiguas de Cuba, declaradas en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

El compositor ha desarrollado durante los últimos años una labor de investigación acerca de la historia musical del territorio y sus principales creadores, a partir de lo cual ha publicado numerosos artículos en el Periódico Mayabeque y ha enviado colaboraciones a otros órganos de prensa, lo cual le mereció el reconocimiento de la Unión de Historiadores de Cuba.