Homenaje a Fidel y a Hart en Feria del Libro de Mayabeque

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Homenaje a Fidel y a Hart en Feria del Libro de Mayabeque

Etiquetas: 
Escritores, Mayabeque, Feria Internacional del Libro 2017
  • Disfruta Mayabeque de la 26 Feria del Libro. Fotos del autor
    Disfruta Mayabeque de la 26 Feria del Libro. Fotos del autor
  • Carlos René Escobar Días junto a la poetisa Encarnación de Armas Medina, a quien se dedica la feria en la provincia. Fotos del autor
    Carlos René Escobar Días junto a la poetisa Encarnación de Armas Medina, a quien se dedica la feria en la provincia. Fotos del autor

El Boulevard de la capital de Mayabeque, San José de las Lajas acoge hasta el domingo 2 de abril la 26 Feria Internacional del Libro. Durante la ceremonia de apertura Carlos René Escobar Días, director provincial de Cultura recordó la impronta en estos eventos del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz y su lucha a lo largo de su vida en favor del desarrollo de la educación y la cultura en Cuba y otras regiones del mundo. El funcionario invitó a los mayabequenses y visitantes a recorrer las áreas expositivas, de venta, así como de presentaciones literarias y artísticas, donde pueden acceder a más de mil títulos de editoriales nacionales, 13 de los cuales corresponden al joven sello local Montecallado.

En el acto estuvieron presentes el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la demarcación Juan Miguel García Díaz y Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, junto a otras autoridades del gobierno en el territorio.

En la Sala de presentaciones Félix Pita Rodríguez tuvo lugar el homenaje al Doctor Armando Hart Dávalos a quien se dedica esta edición de la fiesta de los libros. En sus palabras de elogio al destacado intelectual la doctora en Ciencias Históricas Aisnara Perera Díaz, miembro de la UNEAC, narró pasajes de la vida y la obra de una personalidad forjada bajo el magisterio de José Martí y Fidel Castro Ruz. Entre ellos sobresalen su participación en una Revolución hecha por jóvenes que no tenían más sueño que redimir de la pobreza material y espiritual a millones de compatriotas, y se refirió a las responsabilidades que desempeñó luego de 1959 al frente de los ministerios de Educación y de Cultura, así como su participación en una histórica epopeya: Campaña de Alfabetización.

Perera Díaz añadió que “…hace veinte años que Hart y su modesta oficina tienen una misión titánica, llevar a Martí a todos los cubanos, coordinando los empeños que se realizan en el país en relación con el pensamiento, la vida y la obra del Apóstol de la independencia de Cuba.

“El Dr. Armando Hart Dávalos es representante genuino posibilitó el poder al pueblo y, desde allí, buscó, sin rendirse a la comodidad que dan los cargos, la mejor manera de realizar sus sueños de juventud”, aseguró la intelectual mayabequense.

Durante la jornada inaugural se reconoció también la labor literaria por más de siete décadas de la poetisa Encarnación de Armas Medina, miembro de la UNEAC, a quien se dedica la feria en la provincia.

Varios creadores integrantes de la vanguardia artística en el territorio tuvieron palabras de elogio para la homenajeada; entre ellos los poetas Andrea García Molina, Esther Trujillo, Juan Carlos García Guiridi, Diosdado Padilla y Yosnel Salgueiro.