Homenaje a Guayasamín

Homenaje a Guayasamín

Etiquetas: 
Plásticos, exposición, Ecuador
  • Inaugurarán expo para Oswaldo Guayasamín por su natalicio este 6 de julio.
    Inaugurarán expo para Oswaldo Guayasamín por su natalicio este 6 de julio.

Este miércoles 6 de julio, a las cinco de la tarde, en la Casa Oswaldo Guayasamín (Calle Obrapía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes. La Habana Vieja) será inaugurada la exposición personal del artista Ernesto Azcuy El grito de la selva. Esta muestra forma parte de las actividades que organiza el museo por el aniversario 97 del natalicio del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, gran amigo de Cuba.
La muestra propone un acercamiento a las principales problemáticas que afectan hoy a la Amazonía, considerada la reserva de la diversidad biológica más grande del planeta. Para ello, Ernesto Azcuy se vale en sus obras del mediano y gran formato donde la pintura y el grabado interactúan junto a la fotografía y el diseño. Están presentes testimonios de una cultura viva contenida en una larga historia de desarrollo, expoliación y vulnerabilidad.
El artista da una visión diferente sobre la selva Amazónica, sus primeros pobladores, las migraciones, las etnias, las riquezas naturales y la colonización; resultado de una extensa investigación y contacto directo con las personas que habitan en esta área geográfica sudamericana, dio a conocer el Departamento de Comunicación Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Llamado el pintor del dolor, en sus obras trató temas sociales, reflejó el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denunció la violencia que le ha tocado vivir al ser humano.
Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar, de la ciudad de Caracas, Venezuela.
Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Rusia y China, entre otros.

Por: Raquel Sierra

Tomado de Tribuna de La Habana