Homenaje a la mujer en el espacio Maka con Furé

Homenaje a la mujer en el espacio Maka con Furé

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Rogelio Martínez Furé, La Maka, UNEAC
  • Rogelio Martínez Furé citó los vocablos que, en el lenguaje popular, enaltecen a la mujer. Fotos: Héctor Navarro
    Rogelio Martínez Furé citó los vocablos que, en el lenguaje popular, enaltecen a la mujer. Fotos: Héctor Navarro
  • Rogelio Martínez Furé junto a la escritora y periodista Gladys Egües. Fotos: Héctor Navarro
    Rogelio Martínez Furé junto a la escritora y periodista Gladys Egües. Fotos: Héctor Navarro
  • Rogelio Martínez Furé citó los vocablos que, en el lenguaje popular, enaltecen a la mujer. Fotos: Héctor Navarro
    Rogelio Martínez Furé citó los vocablos que, en el lenguaje popular, enaltecen a la mujer. Fotos: Héctor Navarro

El espacio Maka con Furé, que conduce y dirige el escritor, etnólogo, profesor e investigador, Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, y tiene como sede la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estuvo dedicado —en esta ocasión— al Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el orbe el 8 de marzo, y concretamente, a las makeras fundadoras de dicho espacio.

Como es habitual, el laureado intelectual caribeño regó la dosis exacta de pimienta de guinea para refrescar el ambiente, y al mismo tiempo, acariciar la mente y el alma de los fieles seguidores de ese encuentro mensual con nuestras raíces multi-étnico-culturales.

Entre otras cosas, explicó que Maka con Furé deviene un diálogo pueblo a pueblo, sin academicismo ni barroquismo lingüístico alguno. En ese contexto, se intercambian —no se imponen— criterios entre amigos, y se le rinde culto a la palabra hablada, la cual percibe como mucho más importante que la escrita, sin escamotearle —en modo alguno— la importancia y significación que la escritura adquiere en la transmisión de la herencia intelectual y espiritual que una generación lega a la que le sucede. Por lo tanto, nosotros preferimos utilizar la palabra hablada, que es poesía, acotó.

La escritora y periodista Gladys Egües destacó la función clave desempeñada por el principal anfitrión de esa actividad, en la recién concluida vigésimo quinta edición capitalina de la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, y por ende, en las letras insulares y de mucho más allá de nuestras fronteras geográficas.

Martínez Furé agradeció, con sencillez y humildad —rasgos que configuran su carismática personalidad— las palabras elogiosas que le dedicara la colega Gladys Egües, y luego, precisó que él solo es un eslabón más de la cadena, o en términos mucho más poéticos, una gota de agua que corre por los ríos subterráneos del alma humana, y desemboca en el mar para integrarse, finalmente, a las olas que fluyen y refluyen.

A propósito de la mujer, a quien se le tributaran las más cálidas muestras de afecto y respeto, una de las colaboradas habituales del doctor Rogelio Martínez Furé citó los vocablos que, en el lenguaje popular, enaltecen o denigran a la mujer en la mayor isla de las Antillas

Por último, el también narrador oral por excelencia evocó a las deidades africanas con cantos —en parte, en lengua lucumí— que exaltan a la flor más bella de la creación: la mujer, a quien —según José Martí— hay que dirigirse a ella de rodillas y con una flor en la mano.

Al espacio Maka con Furé asistieron la primera bailarina y maestra Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza, y fundadora del emblemático Conjunto Folclórico Nacional, intelectuales, artistas, estudiantes y profesores del centro educacional José de la Luz y Caballero, así como representantes de la prensa local.