Homenaje a la rumba en Jornada por la Cultura Cubana

Homenaje a la rumba en Jornada por la Cultura Cubana

Etiquetas: 
rumba cubana
  • Reconocimientos a varios cultores de la Rumba y a estos proyectos comunitarios, gestores naturales y continuadores del legado rumbero, se estarán efectuando ese mismo día en el marco del coloquio. Foto tomada de Granma
    Reconocimientos a varios cultores de la Rumba y a estos proyectos comunitarios, gestores naturales y continuadores del legado rumbero, se estarán efectuando ese mismo día en el marco del coloquio. Foto tomada de Granma

De plácemes se encuentra la rumba con su declaración como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En consonancia con el acontecimiento y en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, se realizará el venidero miércoles 18 de octubre en la casa del ALBA el coloquio “La rumba, patrimonio de Cuba y la humanidad”.

El evento es auspiciado por la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Oral e Inmaterial, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC); la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y varias empresas artísticas de la música y los espectáculos, pertenecientes al Instituto Cubano de la Música.

La sección matutina del encuentro contará con una intervención de la ya citada comisión de salvaguarda del CNPC que versará sobre la declaratoria que recientemente en Addis Abeba, Etiopía enalteció al endémico género como patrimonio de la humanidad. Le seguirán varias exposiciones sobre las experiencias de los proyectos comunitarios, entre ellos: Patio de Tata Güines, Rincón de los Milagros, Peña de la Rumba con los Tambores de Bejucal y Callejón de Hamel. 

Reconocimientos a varios cultores de la Rumba y a estos proyectos comunitarios, gestores naturales y continuadores del legado rumbero, se estarán efectuando ese mismo día. Terminarán con la proyección del programa televiso Caminos de la Rumba cubana, del canal Clave.

Los jardines de la institución reservarán la parte vespertina de la cita. Concentrará a varios de los artistas que a diario hacen de la Rumba soplo de vida. Además de los ya mencionados, se le sumarán Clave y Guaguancó, Rumba Morena, entre otros.

En este mismo escenario se dedicará una especial mención a los 65 años de la agrupación rumbera Muñequitos de Matanzas. Yoruba Andabo y al rumbero Justo Pelladito, también serán homenajeados.