Homenaje a Manguaré en Cubadisco 2017

Homenaje a Manguaré en Cubadisco 2017

Etiquetas: 
Nueva Trova, Cubadisco, Asociación de Músicos
  • Jorge Gómez junto a Andrés Pedroso, director de la agrupación Manguaré. Fotos del autor
    Jorge Gómez junto a Andrés Pedroso, director de la agrupación Manguaré. Fotos del autor
  • Manguaré durante su presentación en el Hurón Azul de la UNEAC. Fotos del autor
    Manguaré durante su presentación en el Hurón Azul de la UNEAC. Fotos del autor

El grupo Manguaré recibió un Premio de Honor Cubadisco de manos de su presidente Jorge Gómez, este homenaje tiene lugar por su aniversario 45 y fue celebrado en el Hurón Azul de la UNEAC.

Junto a un nutrido grupo de trovadores en el público, le acompañaron en el escenario la guitarrista norteamericana residente en Nueva York Judy Gorman, la mexicana residente en California Rosa Martha Zárate y el chileno Ismael Durán, un veterano en Cubadisco residente en Detroit. Todos ellos ofrecieron sus canciones a un público muy receptivo que les aplaudió y coreó.

Mucha agua ha corrido desde aquella primera presentación junto al grupo chileno Inti Illimani el 1ro. de abril de 1972. El grupo dirigido por el tresero Pancho Amat se había reunido el año anterior y había pasado por todo un aprendizaje de la música andina con los integrantes del grupo Quilapayún, Isabel Parra y Víctor Jara en el Chile de Salvador Allende. A partir del año 1979 se centran en un repertorio cubano y caribeño contemporáneo e insertan el piano en el formato instrumental del grupo.

Sus obras más relevantes y recordadas se inician en 1979 con Mujer si la distancia es esa huella, ganadora del Concurso Adolfo Guzmán y el próximo año obtienen el Gran Premio de ese concurso musical patrocinado por la televisión cubana con el tema: Tonada y feeling para un caminante.

En el curso de estos años, muchos músicos han dejado una huella perdurable en Manguaré y es imperativo recordarlos, a partir de sus miembros fundadores como el tresero Pancho Amat, el cantante Santiago Waldo García, el flautista Jorge Campos, el cantante y percusionista  Víctor Alfonso García, el pianista Nelson Díaz, el cantante Lázaro Miguel y Bárbaro Torres completan esta lista en la memoria del contrabajista Gerardo Pedroso, fundador y su actual director.

Son catorce los discos grabados por Manguaré para sellos discográficos de todo el mundo. Otras obras importantes y populares, también premiadas en concursos grabadas y presentes en su repertorio son: Junto a mi fusil mí son, Lo culto y lo popular, Testamento de un sonero, En casa del licenciado, Sin tregua contra el enemigo y La defenderemos.

El grupo ha sido reconocido y premiado en el Festival de las Artes en Mérida, Yucatán y son miembros de honor del Circulo Colombiano de Actores. Han participado en numerosas giras internaciones por Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Unión Soviética, Polonia, Grecia, Luxemburgo, Paris, Nueva York, Jamaica, Martinica, Colombia y México.

Los  integrantes actuales son una gran familia…de Pedroso, con Edelmis Regla Pedroso, flauta, teclado y  voz, Alejandra Pedroso, cantante, el fundador Orlando Ramos en la percusión menor, Reinier “Toki” Acosta en las tumbadoras, Douglas Zayas Moré como cantante, el pianista y compositor Norberto Shand y Andrés Pedroso en el contrabajo y la dirección. En fin, todos disfrutamos con este reconocimiento a Manguaré y celebramos una tarde de verano disfrutando de música rica y diversa.