Homenaje a Margarita Mateo Palmer

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Homenaje a Margarita Mateo Palmer

Etiquetas: 
Músicos, La Bella Cubana, UNEAC, Feria Internacional del Libro 2017
  • Margarita Mateo Palmer.
    Margarita Mateo Palmer.

«Para mí, para el espacio que conduzco desde hace casi dos décadas, constituye un honor darle la más cordial bienvenida a la doctora Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016, en el contexto de la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana […]», Con esas sentidas palabras, la musicóloga Alicia Valdés Cantero, vicepresidenta de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presentó a la invitada de honor al espacio La Bella Cubana, que tiene como sede la sala Martínez Villena de la cincuentenaria institución cultural, subsede de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esa cita vespertina tiene como objetivo priorizado visibilizar la presencia de mujeres y hombres, quienes —desde los más disímiles puntos de vista— han realizado aportes sustanciales al desarrollo del pentagrama sonoro caribeño y universal.

Valdés Cantero reseñó la fructífera trayectoria profesional de la eminente ensayista, narradora y profesora universitaria.

En 1974, concluyó los estudios superiores de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, donde se desempeñara como profesora auxiliar de la Facultad de Artes y Letras. En la actualidad, es profesora consultante de la capitalina Universidad de las Artes (ISA). En 1991, obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Filológicas, con la tesis “Mito y nueva novela caribeña”.

Es miembro numerario de las Academias Cubana y Española de la Lengua. Ha impartido conferencias magistrales y ha participado en encuentros internacionales en instituciones caribeñas, latinoamericanas y europeas.

Ha colaborado con las publicaciones periódicas Anales del Caribe, América Latina (URSS), El Caimán Barbudo, Casa de las Américas, Imán, Revolución y Cultura, Tablas, Universidad de La Habana, Del Caribe y Santiago, La Jornada Semanal (México) e Impacto (Santo Domingo).

Es fundadora de la Nueva Trova, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra José Lezama Lima de Literatura Iberoamericana, y de la UNEAC.

Es autora de El bardo que te canta y de varios títulos, que incluyen crítica, ensayo y novela; por su fecunda labor pedagógica y crítico-literaria ha recibido varios reconocimientos nacionales y foráneos.

Una vez reseñado el trabajo profesional de la doctora Mateo Palmer, la maestra Valdés Cantero leyó el testimonio remitido por el escritor, crítico y periodista Frank Padrón, y en el que destaca las virtudes profesionales que identifican a la ilustre intelectual habanera, así como la calidad humana de tan excepcional mujer.

Por otra parte, el licenciado Carlos León relató anécdotas relacionadas con los estrechos vínculos afectivo-espirituales que lo unen a Magui Mateo desde la época en que eran dos adolescentes que cursaba la enseñanza secundaria básica.

Los regalos espirituales, que jamás faltan en ese encuentro sabatino, estuvieron a cargo de la agrupación vocal Coro Solfa, así como del trovador Augusto Blanca y los guitarristas Gerardo Alfonso y Luis Manuel Molina.  

Por último, la doctora Margarita Mateo Palmer, visiblemente emocionada, agradeció a la maestra Alicia Valdés Cantero el agasajo de que había sido objeto en el seno de La Bella Cubana, y confesó ante el público presente que se halla en eterna deuda de gratitud con la principal artífice de ese espacio mensual, que sitúa en su justo lugar a la música cubana y a sus emblemáticos intérpretes.