Homenaje póstumo a Luis Carbonell en Santiago de Cuba

Homenaje póstumo a Luis Carbonell en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Músico, Escritores, poesía, Santiago de Cuba
  • En una urna construída con madera de majagua azul y ácana ha sido velados los restos mortales de Luis Mariano Carbonell Pullés.
    En una urna construída con madera de majagua azul y ácana ha sido velados los restos mortales de Luis Mariano Carbonell Pullés.

Los restos mortales del Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, recibieron en su ciudad natal el homenaje a una vida y una obra consagradas a los más auténticos valores de la cultura cubana.

Las honras fúnebres en la urbe obedecen a un deseo del propio artista, fallecido en mayo del 2014 en La Habana, ciudad donde cultivó una carrera destacada como músico, pianista, escritor, organizador de repertorios, montador de voces, declamador y defensor del folclor afro-cubano.

En el Salón de la Ciudad, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular frente al céntrico parque Céspedes, las cenizas de Carbonell fueron homenajeadas por los santiagueros, identificados con un creador paradigmático que supo interpretar las esencias del ser cubano.

La poetisa Nancy Morejón y la actriz Fátima Patterson, Premios Nacionales de Literatura y de Teatro, respectivamente, encabezaron junto a autoridades y otras personalidades la ceremonia que dio colofón a la inhumación de los despojos en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

Este sábado fue exhibido en el Centro Cultural Cinematográfico Cuba el documental Luis Carbonell, un juglar antillano, con imágenes de esta ciudad y de la capital cubana como ámbitos de la existencia de 90 años del también relevante pedagogo en la campo de la enseñanza artística.

Se une así a una pléyade de santiagueros notables que descansan en la necrópolis local, a tenor con el protagonismo de la ciudad en la música y otras manifestaciones de la cultura cubana.

Tomado de Cubadebate