Homenajes al Che desde la cultura

Homenajes al Che desde la cultura

Etiquetas: 
Comandante Ernesto Che Guevara, instituciones culturales, exposición de carteles
  • El Guerrillero Heroico será agasajado en cada una de las instituciones culturales de la Isla.
    El Guerrillero Heroico será agasajado en cada una de las instituciones culturales de la Isla.

Al igual que el resto de las instituciones del país, las vinculadas al sector de la Cultura se sumarán a los homenajes al Comandante Ernesto Che Guevara, en ocasión de cumplirse este 8 de octubre 48 años de su caída en combate en tierras bolivianas.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, por ejemplo, realizará un taller entre los días 7 y 9 del presente mes con el tema Ese extraño y apasionante drama…50 años después: El socialismo y el hombre en Cuba, en el cual intervendrán prestigiosos intelectuales.

Considerado una obra fundamental del pensamiento revolucionario en el siglo XX, dicho ensayo, escrito por el Guerrillero Heroico, será el núcleo en torno al cual giren  intervenciones como las del Dr. Fernando Martínez Heredia, director de la entidad anfitriona, y la Dra. Delia Luisa López, presidenta de la Cátedra que lleva el nombre del intelectual cubano.

La trascendencia histórica del mencionado texto, las claves guevarianas en la construcción del socialismo a medio siglo de un texto cenital, y la estrategia revolucionaria del Che, vista desde nuestros días; serán algunos de los asuntos abordados en el taller, que contará con la actuación del cantautor Vicente Feliú.

También la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales desarrollará en la tarde del propio 8 de octubre un Coloquio que, con el tema Che y comunicación, tendrá lugar en el Memorial José Martí.

La importancia que le concedió el Comandante Guevara a la fotografía como vehículo para la transmisión de la ideología, el modo en que la cultivó y las imágenes que de su actuar revolucionario se conservan, serán algunas de las temáticas que abordarán los participantes, entre ellos Marisel Salles Fonseca y Jorge R. Bermúdez.

Durante el Coloquio quedará inaugurada la exposición de carteles Che en la Tricontinental y se proyectará el documental A través de la luz.