Honran a intelectuales santiagueros en la Jornada por la Cultura Cubana

Honran a intelectuales santiagueros en la Jornada por la Cultura Cubana

Etiquetas: 
Santiago de Cuba
  • En ocasión de la Jornada por la Cultura fueron homenajeados en esta caribeña ciudad. Foto del autor
    En ocasión de la Jornada por la Cultura fueron homenajeados en esta caribeña ciudad. Foto del autor

En ocasión de la Jornada por la Cultura fueron homenajeados en esta caribeña ciudad Miguel Angel Lobaina, Premio Nacional de Grabado, Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, y el colega Miguel Angel Gainza Chacón responsable de la página cultural en el semanario Sierra Maestra.

La Vitrola de Micaela-Galería Tamayo, espacio para el rescate de las tradiciones culturales y sitio de encuentro de los artistas santiagueros, fue el escenario para el reconocimiento a estos tres creadores, en un intercambio que inició la crítica Luisa María Ramos Moreira, pidiéndole a Lobaina que comentara sobre su paso por la Academia de Arte José Joaquín Tejada.

Durante el diálogo con el periodista Miguel Angel Gainza, su compañera de labores en CMKC, Radio Revolución Elvira Orozco, indagaba sobre sus inicios en la página cultural del Sierra Maestra, atendida cada sábado por el eficiente informador desde el año 2000, reflejando los acontecimientos culturales de la provincia Santiago de Cuba.

Correspondía al escritor Manuel Gómez Morales, resaltar las virtudes creativas de Reynaldo García Blanco, quien se expresó con la magistral declamación de varios poemas, mediante los cuales con simpatía y picardía, recreó textos cubanos y latinoamericanos, confirmando la decisión del jurado al otorgarle el Premio Casa.

Invitados especialmente a este intercambio cultural, estuvieron varios compañeros de la Guerrilla del Che en el Congo, los que agradecieron la  oportunidad de compartir sus experiencias con las artistas de esta parte de la Isla, y a quienes Oricel Noemí Chacón Hernández, Directora Provincial de Cultura invitó a visitar las Escuelas de Arte para que les cuenten sus vivencias a los estudiantes.

Entre los miembros de la diferentes asociaciones de la Unión de Escritores y  Artistas de Cuba en la provincia, los representantes de cultura y de la comunidad artística de este sur-oriental territorio, transcurrió  el agasajo ofrecido al grabador Miguel Angel Lobaina, al poeta Reynaldo García Blanco y al periodista Miguel Angel Gainza, organizado por el Dr. Leonardo Pérez y el pintor Israel Tamayo.