Honrar a Abel y al Día de la Cultura Cubana

Honrar a Abel y al Día de la Cultura Cubana

Etiquetas: 
Villa Clara
  • La música compuesta para recordar a Abel, la danza que sintetiza su presencia en Encrucijada, y la décima que encierra la poesía de su corta vida y su vasta obra estuvieron entre las propuestas de la gala. Foto del autor
    La música compuesta para recordar a Abel, la danza que sintetiza su presencia en Encrucijada, y la décima que encierra la poesía de su corta vida y su vasta obra estuvieron entre las propuestas de la gala. Foto del autor

Simplemente por azar el Día de la Cultura Cubana, 20 de octubre de 1868, y el del nacimiento de Abel Santamaría Cuadrado, el 20 de octubre de 1927, tienen una coincidencia temporal que sirvió de motivación principal para la Gala Artística que se realizó en Encrucijada, tierra natal de Abel.

Para esta ocasión fue reconstruida la casa del batey del Central Constancia, hoy Abel Santamaría, donde vivió la familia Santamaría Cuadrado. El inmueble fue convertido en Museo de la Industria Azucarera tras una intervención constructiva y de montaje museográfico hechas con extremo cuidado y calidad.

“Este es un museo más sencillo e íntimo porque está ubicado en lo que fue una casa de familia pero igual recoge importantes testimonios de esta industria tan importante para Cuba como son las piezas de los ingenios, las campanas, las paredes del barracón y también imágenes de la figura del héroe azucarero Jesús Menéndez, también encrucijadense, y todo mezclado coherentemente con la familia Santamaría Cuadrado”  dice Irina Gutiérrez quien es la Directora de Patrimonio Cultural en Villa Clara.

En la sala transitoria se inauguró la exposición Paz del Futuro con fotos que refieren distintos momentos en la vida de Abel y luego se hizo una gala dedicada al intrépido joven quien fuera el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio.

En el acto, se entregaron los Premios Provinciales de Cultura Comunitaria, a la cantante Maritza Llerena, al grupo portador Cabildo Kunalumbo de Sagua la Grande y a la familia Cuéllar Miranda de Calabazar de Sagua,  en las categorías Personalidad, Institución y Proyecto Cultural, respectivamente.

Además, se reconoció a la joven cantante Yudelkys Pérez, reciente ganadora del Concurso Musical Sonando en Cuba por la región central.

La música compuesta para recordar a Abel, la danza que sintetiza su presencia en Encrucijada, y la décima que encierra la poesía de su corta vida y su vasta obra, fueron motivos de inspiración para la gala que los artistas villaclareños regalaron en los 90 años de Abel Santamaría Cuadrado y como tributo al Día de la Cultura Cubana.