Huella de Francia por el mundo

Huella de Francia por el mundo

Etiquetas: 
Músicos, artes plásticas, artes escénicas, conciertos
  • Programa amplio que incluye conferencias, talleres, exposiciones, cine, canto y hasta desgustaciones culinarias de la tierra gala.
    Programa amplio que incluye conferencias, talleres, exposiciones, cine, canto y hasta desgustaciones culinarias de la tierra gala.
  • Programa amplio que incluye conferencias, talleres, exposiciones, cine, canto y hasta desgustaciones culinarias de la tierra gala.
    Programa amplio que incluye conferencias, talleres, exposiciones, cine, canto y hasta desgustaciones culinarias de la tierra gala.

Una intensa e inmensa programación, distingue la Semana de la Francofonía en Cuba, edición 2016, que se celebra desde 10 hasta el 26 del mes en curso, según se anunció en conferencia de prensa, acontecida en la Alianza Francesa.

El director de esa institución, Marc de Lehelle d'Affroux, la calificó de fuerte propuesta y en ella se ejerce una mirada al amplio mundo francófono, integrado por más de 80 países a lo largo de los cinco continentes, provistos de una multiplicidad lingüística y cultural de fuerte influencia francesa.

Por primera vez en la historia del evento participan las provincias de Santa Clara y Santiago de Cuba.

Varias embajadas de los países integrantes del legado francés por el mundo, radicadas en La Habana, se sumaron al festejo. Más de 15 instituciones, entre estatales y privadas, participan en la cita.

Programa amplio, incluye conferencias, talleres, exposiciones, cine, canto; recorridos históricos por la Habana Vieja relacionados con la presencia francesa en el lugar, arquitectura, encuentros gastronómicos y otros.

Como plato fuerte, reserva varias exposiciones. Dos de ellas destacan por su importancia: Egipto en réplicas, a inaugurarse en la Casa Víctor Hugo el sábado 12 a las 11:00 a.m., consistente en una muestra de réplicas, murales, cuadros y papiros de la cultura egipcia, que por primera vez se exhiben en el marco del encuentro y, La condición humana, grupo de 15 lienzos realizados por diferentes artistas franceses, alemanes e ingleses del siglo XIX y que revelan la imagen de un Napoleón Bonaparte totalmente distinto al que la historia muestra, estará sucediendo el viernes 18 a las 4:00 p.m. en el Museo Napoleónico de La Habana.

Poesía y fotografía se funden en la muestra Vézére, Toisond 'Or, del fotógrafo francés Phillipe Pons y textos de poéticos de Paul Placet, a inaugurarse en el Palacio del Prado, el martes 15, a las 5:30 p.m.

Como ya es costumbre, se celebrará la Muestra de cine francófono, conformada esta vez por diez títulos, tres de ellos estrenos totales en Cuba. El filme suizo Lejos del baile, dará inicio a la jornada en el cine 23 y 12, el sábado 12, 5:00 p.m. Se recomendó el largometraje francés La religiosa, multilaureado y con altos honores de la crítica especializada.

También por primera vez, se desarrollará la segunda edición del evento gastronómico mundial Goút de France/ Good France, que en su versión cubana propone varios platos criollos inspirados en la culinaria gala. Tres restaurantes de iniciativa privada acercarán al público, previa reservación, a esta muestra.