Huracanes y Terremotos en la Leyenda

Huracanes y Terremotos en la Leyenda

Etiquetas: 
Mayabeque, peñas
  • Presentación de libros en peña mayabequense. Foto del autor.
    Presentación de libros en peña mayabequense. Foto del autor.

“Septiembre: mes de Huracanes y Terremotos” fue el tema central de la Peña Histórico Cultural La Leyenda, celebrada en la Sede del Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque en el municipio de Bejucal.

La doctora en Ciencias Históricas María de los Ángeles Meriño Fuentes, miembro de la UNEAC y anfitriona del espacio, introdujo la temática a partir de la presentación de los libros Misericordia, de Olga Portuondo Zúñiga (Santiago de Cuba), y Tormentas en el Caribe, del escritor norteamericano Stuart B. Schwarz.

Acerca del texto publicado por la historiadora de Santiago de Cuba, Meriño Fuentes señaló que la autora hace la historia de cómo han reaccionado los santiagueros a partir de los primeros movimientos telúricos hasta la actualidad.

Misericordia es la frase que exclamaban los santiagueros cuando la tierra temblaba, era un clamor a Dios. Así se muestra en el diseño de cubierta la catedral de Santiago de Cuba, dañada por esos eventos. El evento de 1852 fue uno de los más terribles pues en los días siguientes sobrevino una epidemia de cólera como resultado de la cual morían hasta 50 personas diariamente, así consta en los libros del cementerio”.

Resaltó Meriño la riqueza que aportan, desde el punto de vista histórico, los anexos del volumen: crónicas, fotografías y fotocopias de documentos, entre ellas la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, patrona contra los terremotos.

Sobre Tormentas en el Caribe, la doctora Meriño Fuetes comentó que el libro reseña la historia de estos eventos en la zona desde el descubrimiento de América hasta la actualidad, y cómo los pobladores de estas islas han asumido una cultura de preparación frente a los ciclones.

“En este texto he resaltado una verdad que el autor expone cuando afirma que Cuba es el único país del Caribe que está preparado para enfrentar huracanes, que ha desarrollado un Sistema de Defensa Civil desde los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución”.

Al intervenir acerca del tema, el escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque, se refirió a cómo los cubanos hemos adquirido una cultura ciclónica y sugirió que se deberían estudiar en nuestra legislación medidas más fuertes para obligar a población vulnerable por vivir en áreas de riesgo, a protegerse ante el azote de un huracán y evitar así la pérdida de vidas humanas.

El programa de la peña incluyó un tema pendiente de su edición de agosto -suspendida a causa de la lluvia-, acerca del Escudo de Bejucal, disertación que estuvo a cargo de la Licenciada Beatriz Rodríguez Fernández, especialista del Museo Municipal de esa localidad mayabequense, quien ofreció una explicación pormenorizada acerca de los símbolos del Marquesado de San Felipe y Santiago, y de cómo en 1931 a petición del ayuntamiento local el historiador Miguel Llompart Mateu diseñó el escudo actual.

Para cerrar, la escritora Teresa Medina, miembro de la UNEAC, leyó el poema Santiago de Cuba de Manuel Navarro Luna, a propósito de la celebración del aniversario 123 de su natalicio el pasado 29 de agosto.

La peña La Leyenda surgió hace más de una década por iniciativa del recién fallecido historiador de Bejucal, Lenio Jiménez Texeira. Es un espacio de pensamiento que se reúne los últimos viernes de cada mes en la UNEAC para compartir efemérides de las cuales se deriva el tema central a debatir.