I Coloquio Nacional de Cine, Literatura, Identidad y Cultura

I Coloquio Nacional de Cine, Literatura, Identidad y Cultura

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Universidad de La Habana
  • Los resúmenes también pueden presentarse personalmente en la Facultad de Español para no hispanohablantes e la Universidad de La Habana. Foto tomada de Radio Reloj
    Los resúmenes también pueden presentarse personalmente en la Facultad de Español para no hispanohablantes e la Universidad de La Habana. Foto tomada de Radio Reloj

Como regalo para el nuevo año 2019, los interesados en el cine (investigadores, docentes, estudiantes, artistas, vinculados a los Estudios Culturales y otros motivados en la literatura, el cine y los procesos de la identidad y la de la cultura latinoamericana y caribeña, incluida la cubana) estamos invitados a participar en el I Coloquio Nacional de Cine, Literatura, Identidad y Cultura, iniciativa del proyecto de investigación “Cine y literatura latinoamericana (2004-2016): identidad, cultura, procesos adaptativos y estéticas de representación”, integrado al Programa Nacional “La Identidad cultural cubana y latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones sociales del mundo contemporáneo”; proyecto que, dirigido por el Dr. Juan Ramón Ferrera Vaillant, miembro de nuestra sección de Crítica e Investigación de Cine, Radio y Tv de la UNEAC, ahora en coordinación con la Cátedra Honorífica de Estudios Interculturales e Identidad de la Universidad de La Habana en su primer aniversario por el M.Sc. y profesor Manuel de Jesús Rabaza Torres, y con el co-auspicio de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la misma Universidad, convoca a este coloquio que se celebrará en La Habana el martes 5 de marzo de 2019.

Para participar será necesario presentar un resumen de no más de 250 palabras en español e inglés y el plazo de admisión vence el jueves 31 de enero. Así que tenemos todo el mes de enero para preparar y presentar este resumen, al cual se deberá agregar entre tres y cinco palabras claves del trabajo también en español e inglés, en orden alfabético, y separadas por coma.

El resumen contendrá información general sobre el tema principal del trabajo, con su título, nombres y apellidos del autor o los autores (no más de dos autores por trabajo), grado científico, categoría docente y científica, institución y país de procedencia (el cónclave admitirá invitados de otros países), dirección, teléfono, fax, e–mail, y necesidades técnicas para el día del evento.  Luego, deberá exponer su ponencia, en la cual se pueden abordar las relaciones entre literatura y cine actualmente o en toda su historia, o cómo se refleja la dinámica y fortalece la identidad cultural latinoamericana en nuestra producción audiovisual, así como temáticas, tendencias ideo-estéticas, obras y realizadores en su historia o actualidad, los nuevos realizadores, guionistas y escritores, la mirada antropológica al contexto macro-regional, convergencias y rupturas en relación a períodos precedentes, problemáticas sociales e individuales, culturales, políticas y demás en torno al tema en sus procesos micro-regionales en toda su diversidad local y regional, lingüística, racial, sexual, perspectiva de género y mujeres creadoras; violencia, conflictos de fronteras, y otros de interés.

Estos resúmenes, deben enviarse por correo electrónico hasta el jueves 31 de enero con Asunto: I Coloquio Nacional de Cine, Literatura, Identidad y Cultura, a la dirección electrónica ronaldantonio.ramirez@fenhi.uh.cu.

El viernes 18 de enero se darán a conocer los trabajos que hayan sido aceptados, según estos resúmenes, y luego los textos íntegros deberán ser enviados antes del viernes 22 de febrero para publicarse en un número monográfico de la revista Horizontes y Alas, en la dirección web www.hraices.uh.cu. Es esta una revista indexada (grupo 4 en proceso para ingresar al grupo 3) de la Universidad de La Habana.

Los trabajos podrán ser ponencias, conferencias, paneles, póster, videos (NTSC), multimedias, o con los medios auxiliares que hayan especificado en su resumen. Ya para entonces, las ponencias tendrán entre 15 y 30 cuartillas en Microsoft Word, formato carta, letra Times New Roman, 12 puntos, doble espacio, todos los márgenes a 2, 5 cm.; archivo en formato doc o rtf, todas las páginas numeradas y citas textuales, referencias indirectas y bibliográficas deben atenerse a la norma APA. El día del evento, 5 de marzo, en 15 minutos, cada autor (o autores) expondrán su trabajo, y en otros 5 minutos se debatirá con el tribunal y el público presente. No se abonará cuota de inscripción y cada participante asumirá sus propios gastos de alojamiento, alimentación y transporte fuera del evento.

El secretario organizador es el Dr. Ronald Antonio Ramírez Castellanos, quien mereció el Premio de Ensayo 2018 en el concurso Caracol de Cine, Radio y Televisión 2018, a cuyo correo ya referido se habrán dirigido los resúmenes, que también pueden presentarse personalmente en la Facultad de Español para no hispanohablantes cuya decana, la Dra. Lidia Ester Cuba Vega, preside el evento (al frente de un comité académico y organizador que integran, además, las M. Sc. Martha Ceballos Quintero y Marbelia Acosta Ríos, la especialista Acralys Medina Sánchez y el Lic. Ángel Ernesto Pérez Velázquez), y donde también pueden llamar por teléfono al 7878-6150, en el edificio Varona en la Colina Universitaria de San Lázaro y calle L.