Identidad(es) tras cámara

Identidad(es) tras cámara

Etiquetas: 
Mes de la Cultura Francesa
  • Cartel de la muestra
    Cartel de la muestra

Bajo la curaduría de Sara Alonso Gómez y la producción general de Roger Herrera, fue inaugurada la Muestra ON/OFF, una propuesta donde la fotografía en el audiovisual, resulta protagonista. La Casa Víctor Hugo de La Habana recibe esta interesante propuesta, fruto del diálogo entre artistas franceses y cubanos.

La Muestra resulta de la colaboración entre la Maison Européenne de la Photographie, el Fondo de Dotación Buchet-Ponsoye y la Embajada de Francia en Cuba. Concebida por Jean-Luc Monterosso y Roger Herrera, tiene como propósito presentar al público cubano la colección de video de la MEP.

La Maison de Européenne de la Photographie (MEP) surgió en el año 1996 con la intención de visibilizar y apoyar la obra de aquellos fotógrafos que encuentran en el video una forma más de desarrollar y expresar su arte. La amplia colección con que cuenta reúne obras y artistas contemporáneos que pueden ser apreciados en las propuestas expositivas que organizan cuatro veces en el año. Desde su inauguración, es dirigida por Jean-Luc Monterosso (director) y Henry Chapier (presidente).

En esta ocasión, las obras de artistas como Rebecca Bournigault o Martine Barrat, en franco diálogo con fotógrafos cubanos como Sandra Ramos, Luis Gárciga y Humberto Díaz; pueden disfrutarse en esta exposición que exhibe además, un formato inédito de presentación.

Según Sara Alonso, el hilo conductor que enlaza todas las obras, se traza en torno al concepto de identidades híbridas dado por el reconocido intelectual Edouard Glissant. Las problemáticas comunes de búsqueda de identidad, la otredad como sentimiento común, la violencia, las fronteras del arte y otras sensaciones/sentimientos, que surgen como parte del proceso de enriquecimiento personal, destacan entre las propuestas.

Por otra parte, la Muestra cuenta con varias sedes paralelas como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), la Fundación Ludwig de Cuba (FLC), la Alianza Francesa en su sede de Prado y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Entre otras actividades que tendrán lugar en estos espacios alternos, se encuentran los Focus Rebecca Bournigault en CDAV, Martine Barrat en FLC, y la colección MEP en FAC. Asimismo, el cierre de la Muestra será en la Casa Víctor Hugo el sábado 3 de junio.