Inaugurada en Santiago de Cuba Feria del Libro 2016

Inaugurada en Santiago de Cuba Feria del Libro 2016

Etiquetas: 
Escritores, Santiago de Cuba, Literatura, cultura cubana, Lina de Feria, Rogelio Martínez Furé, Feria del Libro 2016
  • La Gran Librería para esta Feria del Libro 2016 se ubica en Complejo Cultural Teatro Heredia. Fotos del autor
    La Gran Librería para esta Feria del Libro 2016 se ubica en Complejo Cultural Teatro Heredia. Fotos del autor
  • La Gran Librería para esta Feria del Libro 2016 se ubica en Complejo Cultural Teatro Heredia. Fotos del autor
    La Gran Librería para esta Feria del Libro 2016 se ubica en Complejo Cultural Teatro Heredia. Fotos del autor

En la Sala de Arte del Museo Emilio Bacardí Monumento Nacional, fue inaugurada la Feria del Libro 2016 en Santiago de Cuba, que en su XXV edición tuvo las palabras de apertura a cargo del reconocido poeta y escritor Reynaldo García Blanco, creador del espacio Los Poetas Cantan.

Ante los artistas y creadores santiagueros, sus directivos políticos, gubernamentales y culturales, así como los escritores invitados a la Fiesta de las Letras, entre los que se encuentran el destacado Eduardo Heras León, García Blanco inició su intervención saludando a Lina de Feria y a Rogelio Martínez Furé, a quienes se les dedica el jolgorio.

Refirió el bardo que el convite de las publicaciones llega en momentos en que el mundo digital pulsa el panorama literario cubano, cuando unos piensan que para mal y otros entre los que se incluía el mismo para bien. Dijo que ya habrá de tiempo de polemizar y estudiar las maneras de que en pleno siglo XXI conviven los diferentes lectores, a la vieja usanza de Gutenberg y al amparo de las nuevas tecnologías.

En un tomo muy pausado recordó al Apóstol de la independencia de Cuba cuando decía “Los Hombres Antiguos labraban piedras: los hombres nuevos hacen libros del tamaño de las piedras de los hombres antiguos”. De igual manera hacía referencia a otros grandes literatos de la Isla ejemplificados en José María Heredia y José Lezama Lima.

Catalogada como el acontecimiento cultural más trascendente del país, la Feria del Libro santiaguera desarrolla sus diferentes actividades en el Complejo Cultural Teatro Heredia, sitio para la Gran Librería del evento, junto a las presentaciones artísticas y de los diferentes volúmenes que podrán adquirirse hasta el venidero domingo 24, cuando finalice en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Suman más de 600 los títulos puestos a la venta en Santiago de Cuba, paralelamente a las acciones profesionales que comprenden varias mesas teóricas, entre las que sobresale: José Soler Puig a 100 años de su nacimiento, presidida por la doctora Aida Bahr, quien actuará como moderadora por ser una de las académicas que más ha estudiado en Cuba la obra del autor de Bertillón 166 y de El Pan Dormido.

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el Encuentro de Niños Escritores y el Taller de Origami. Proyecto Universo de Papel, se suman a las entregas que hace la Feria del Libro en este sur-oriental territorio para quienes acudan al Teatro Heredia, en donde también se encuentra la Sala Leonardo Griñán Peralta de la Unión de Historiadores (UNHIC), además de la de la Sociedad Cultural José Martí.

Es así como están previstos los paneles, José Martí, los libros: su lectura y promoción, y La Huella Martiana en Cintio Vitier, a los que se les unen los organizados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) De la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente (CJEAO) a la Brigada Hermanos Saíz y La Asociación Hermanos Saíz, tres décadas por la cultura cubana.