Inaugurado en la UNEAC II Coloquio La nostalgia del futuro

XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea

Inaugurado en la UNEAC II Coloquio La nostalgia del futuro

Etiquetas: 
Músicos, Festival de Música Contemporánea de La Habana, sala Villena
  • Primera jornada de La nostalgia del futuro en la sala Villena. Foto de la autora
    Primera jornada de La nostalgia del futuro en la sala Villena. Foto de la autora

Como de un espacio para intercambiar con entera libertad criterios, música y sentimientos, calificó este lunes el maestro Guido López-Gavilán el II Coloquio La nostalgia del futuro, evento teórico que acompaña al XXIX Festival de La Habana de Música Contemporánea, cuyo Comité Organizador él preside.

Al dejar inaugurada la cita que se estará desarrollando hasta el próximo viernes en la Sala Martínez Villena de la UNEAC, siempre en el horario matutino, llamó la atención acerca de la participación en ella tanto de renombrados compositores de distintas partes del mundo, como de jóvenes recién egresados o estudiantes de la Universidad de las Artes.

Lo anterior, señaló, permite una mayor diversidad en cuanto a los puntos de vista de quienes intervengan en los debates que seguirán a las exposiciones de los ponentes, representados este lunes en la compositora cubano-italiana Ailem Carvajal y el maestro estadounidense Orlando Jacinto García, profesor de la Universidad de la Florida.

La también pedagoga, abordó sus experiencias en la formación musical de un grupo de niños de la ciudad de Parma y la labor que despliega al frente de la Children΄s Orchestra Orff, por ella fundada hace dos años, con la colaboración de Mus-e Parma.

Se trata de una agrupación de alumnos de la enseñanza primaria general pertenecientes, en su mayoría, a familias de inmigrantes, quienes encuentran en la música un modo más humano para incorporarse a una sociedad que le es totalmente ajena.

Al igual que el maestro Orlando Jacinto García, el otro ponente en la sesión inaugural, Ailem Carvajal puso a la consideración de los presentes fragmentos de algunas de sus obras más recientes, entre ellas la que bajo el título de Alicia tendrá su estreno mundial en español en la gala clausura del Festival, el próximo domingo.

Para este martes el programa del Coloquio propone un relato autobiográfico del pensamiento musical de Tania León, así como un acercamiento a la gestión musical realizada en nuestro país por la Asociación Hermanos Saíz.